Endesa está desarrollando trabajos en el entorno forestal de la provincia de Cádiz para la puesta a punto de sus instalaciones antes del periodo estival con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas eléctricas.
Según ha indicado en una nota, el 60% de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso, ha señalado que una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal, como árboles, sotobosque y arbustos, que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos.
Esta campaña que la compañía eléctrica está desarrollando a través de su filial de Redes, e-distribución, tiene una dotación anual de 600.000 euros con actuaciones a lo largo de 2.503 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión, 3.940 de baja tensión y 1.093 de alta tensión. En total, estos trabajos se desarrollarán a lo largo de 7.500 kilómetros de red que discurren por toda la orografía gaditana y que equivaldrían a la distancia existente entre esta provincia y la India.
Endesa ha indicado que todas estas actuaciones se realizan siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo al estar la savia parada.
Finalmente, ha asegurado que el compromiso ambiental es uno de los grandes valores de Endesa, por lo que cada año impulsa estas campañas de limpieza forestal en Andalucía, una comunidad por la que discurren 132.285 kilómetros de líneas eléctricas.