Endesa y la APBC buscan nuevas fórmulas para avanzar en la descarbonización del puerto

Endesa X será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer suministro eléctrico a cruceros y el Puerto de Cádiz el primero en posibilitar este servicio a los buques que atracan en el Muelle Alfonso XIII.

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), y Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, han mantenido esta mañana un encuentro para establecer nuevas fórmulas de colaboración de cara a iniciar en 2023 acciones para la descarbonización del Puerto de Cádiz.

Durante la reunión, a la que también han asistido el director de la APBC, Agustín Romero, y el responsable Administraciones Públicas Zona Sur de Endesa X, Fernando Rueda, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha confirmado la aprobación por parte del Consejo de Administración del organismo de la concesión a Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS (On‐shore Power Supply). Con esta infraestructura, que se ubicará en el Muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital, se ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en la ciudad.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

Con ello, el Puerto de Cádiz se posiciona como el primero en ofrecer estos servicios a buques comerciales y Endesa X será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer suministro eléctrico a cruceros.

Sin embargo, esta no es la única actuación contemplada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz que, junto a Endesa, está trabajando en un plan integral de transición energética del puerto que contempla además medidas de eficiencia energética en edificios, energías renovables y movilidad eléctrica, entre otros.

Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, “ser sostenibles no es una opción, sino una obligación y desde el Puerto de la Bahía de Cádiz estamos absolutamente convencidos de que, además, es el único camino para garantizar la competitividad presente y futura”.

“Por eso hace ya más de dos años la Autoridad Portuaria inició un proyecto para llevar a cabo la electrificación de los muelles y hemos tenido la fortuna de encontrar por el camino un compañero de viaje como Endesa X que ha decidido apostar por este puerto y desarrollar el proyecto con recursos privados propios”, afirma Teófila Martínez.

“La estrategia ambiental de los puertos, como recoge el nuevo marco estratégico, debe ser proactiva y los puertos debemos además convertirnos en punta de lanza de estas estrategias de mitigación rápida del calentamiento global. La puesta en marcha del OPS para cruceros es sólo un primer paso, una primera acción, a la que espero puedan seguir otras muchas”, expone la presidenta, para quien la colaboración con compañías como Endesa X, con experiencia y capacidad de innovación en la materia, “nos ayuda a imprimir un ritmo diferente y poder ser realmente proactivos y demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente”.

Para Rafael Sánchez Durán “los puertos están en un momento clave para la sostenibilidad, tanto de sus propias actividades como las del transporte marítimo, por ello es necesario que busquen alianzas con el sector privado, que les ayude a llevar a cabo la transición energética y a avanzar de forma más rápida hacia la agenda 2030”. “Endesa es un buen aliado para implementar medidas de electrificación de los procesos y actividades portuarias, así como del transporte marítimo, que, unido a fuentes locales de energía renovable y a la valorización de materiales del medio marino, conformarán proyectos referentes de economía circular capaces de atraer nueva industria sostenible “.

Por el momento, con la puesta en marcha de la instalación de OPS, para el que Endesa X prevé invertir unos 6,8 millones de euros, y según los cálculos elaborados por Puertos del Estado, se conseguirá una reducción de emisiones de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.

Sé el primero en comentar en "Endesa y la APBC buscan nuevas fórmulas para avanzar en la descarbonización del puerto"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: