Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Enrique Estévez: “La bajada del paro en la provincia por la temporada estival supone un ligero respiro para la economía pero faltan alternativas”

Por Redacción Jul 2, 2020 #CSIF #empleo #sindicatos

El presidente de CSIF Cádiz considera que el descenso del número de desempleados se centra en trabajos temporales y precarios, y no sirve para impulsar un nuevo modelo productivo que genere empleos estables y de calidad

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que la bajada del paro en la provincia de Cádiz en 4.549 personas supone un “ligero respiro para la economía, dadas las circunstancias, pero es indispensable que busquemos alternativas”. Para Estévez el descenso registrado, gracias a la desescalada y la temporada estival, se centra en trabajos temporales, precarios y con bajos salarios, que apenas sirven para impulsar un nuevo modelo productivo que genere empleos estables y de calidad. Hay que recordar que durante los seis primeros meses del año, los contratos firmados, en más del 95 por ciento de los casos, son temporales.

“Es necesario fortalecer los servicios públicos, como Educación y Sanidad, como pilares de nuestro estado del bienestar y también como motores de la economía, pero también hay que potenciar el I+D y las industrias tecnológicas, a través de facilidades fiscales y otras medidas atractivas para las grandes empresas”, añade el responsable provincial del sindicato.

Los datos, si se comparan con los últimos años por estas fechas, son poco halagüeños. Concretamente, en un año, Cádiz ha incrementado en 35.000 personas su lista del paro. Y al mismo tiempo, se mantiene la enorme desigualdad entre hombres (casi 71.000 parados) y mujeres (102.000 desempleadas en la provincia).

Por todo esto, desde CSIF se seguirá reclamando a las administraciones públicas que blinden los servicios públicos, que no escatimen en las nuevas contrataciones, y que pongan en marcha las políticas necesarias tanto para proteger a los autónomos y pequeñas y medianas empresas como para atraer nuevas industrias. “Si no hemos aprendido nada en estos últimos años, ahora es el momento de darse cuenta de que no podemos radicar nuestra riqueza en el turismo y el ladrillo, si estos no ofrecen estabilidad ni puestos de trabajo dignos”, finaliza Estévez.

Related Post