Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Enrique Estévez: “La recuperación del turismo y el sector servicios solo supone un parche para solucionar el desempleo”

Por Redacción May 5, 2021 #Cádiz #CSIF #empleo #sindicatos

Para el presidente de CSIF Cádiz, “si no apostamos por un cambio de estrategia para la creación de empleo, seguiremos estando en el furgón de cola del paro del país”

Enrique Estévez
Enrique Estévez

Los datos del paro del mes de abril en la provincia son positivos, en tanto que aumenta la contratación y reduce la lista de desempleados respecto al mes anterior. Sin embargo, para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, las cifras (casi 1.400 desempleados menos) son el reflejo de la apertura y alivio de medidas contra la Covid-19, y por tanto, muestran una recuperación del turismo y del sector servicios, “que solo suponen un parche para solucionar este drama del desempleo histórico en la provincia de Cádiz”.

Para Estévez, está claro que “si no apostamos por un cambio de estrategia para crear nuevos puestos de trabajo, de calidad y estables, la provincia no podrá salir del furgón de cola del paro en el que está instalada desde hace décadas”.

Por ello, CSIF insiste una vez más en que las administraciones, tanto la central, como la autonómica y las locales, tienen en su mano aportar estímulos que favorezcan la implantación de nuevas industrias, beneficiar a las que ya hay y evitar que se marchen a otros lugares. “Cádiz tiene muchos valores a los que hay que sacar partido, como la formación y capacitación de la gente joven, el patrimonio, los espacios naturales, etcétera, y que no deberían centrarse exclusivamente en la hostelería y el turismo, ya que, como se ha visto, son puestos de trabajo muy precarios: temporales, a tiempo parcial y de bajos salarios”, apunta Estévez. De hecho, aunque en abril ha mejorado ligeramente la situación del desempleo, el porcentaje de contrataciones indefinidas supone menos de un 10 por ciento del total, y el resto es todo temporal.

Al mismo tiempo, desde CSIF Cádiz se recuerda que el fortalecimiento del empleo público en todos los sectores es básico para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y su bienestar social, pero también como revulsivo para dinamizar el consumo y la economía. Para ello, es necesario cubrir todas las vacantes que se generan con las jubilaciones y las bajas, ampliar las plantillas y abrir nuevas convocatorias y ofertas de empleo público.

Related Post