Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Enrique García-Máiquez y La Isla de Siltolá recuperan los ‘Aforismos extraídos’ de Luis Rosales

Por Redacción Oct 2, 2018 #Cádiz #cultura #libros

El escritor Enrique García-Máiquez presenta mañana en Cádiz […] Aforismos extraídos, de Luis Rosales, editado por La Isla de Siltolá. Este acto se celebra dentro del ciclo Letras Capitales, organizado por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). En la presentación intervendrá el propio García-Máiquez, responsable de la edición del libro. Será mañana miércoles día 3 en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977,16. Cádiz) a las 19.30 horas.

​Su editor, Enrique García-Máiquez, resume así el libro en su contraportada, porque en realidad, la obra no se titula Aforismos extraídos, sino que su título es un signo, unos corchetes que indican que ahí falta texto transcrito: «El título de este libro no es una palabra sino un signo o, leido en posmoderno, un emoticono. Veánlo: […]. El subtitulo ‘Aforismos extraidos’ y el autor, Luis Rosales, explican mucho mejor su contenido: se trata de una colección de aforismos seleccionados de la obra poética del estremecido autor de La carta entera. Con todo, pretendemos que el caligrama 2.0 exprese mejor la naturaleza del libro. ¿No dibuja, acaso, el hacha de dos filos con la que hemos ido cortando el tronco de los poemas de Luis Rosales para extraer los aforismos -o astillas- que siguen?»

​Se cumplen este mes 26 años de la muerte de Luis Rosales (Granada, 910 – Madrid, 1992), poeta español de la Generación del 36 y uno de los máximos exponentes de la denominada «poesía arraigada». Publicó sus primeros poemas en las revistas Los cuatro vientos, Cruz y raya, Vértice y El gallo, y posteriormente salió al público Abril, donde se refleja la influencia de Garcilaso de la Vega en el poeta, en parte venida por las amistades que allí cultivó. Se consideran sus obras cumbre a La casa encendida, de1949, y Diario de una resurección, de1979.

​Enrique García-Máiquez nació en Murcia en 1969, pero lleva afincado en El Puerto de Santa María una vida. Ha publicado tres libros de poesía: Haz de luz (Pre-Textos, 1996), Ardua mediocritas (Ánfora Nova, Cajasur, 1996) y  Casa propia (Renacimiento, 2004). Ha traducido a G. K. Chesterton y al poeta brasileño Mario Quintana. Ha editado la poesía de Luis Rosales y la de José Miguel Ibáñez Langlois.

Related Post