El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz en temas de Interior y Justicia del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha presentado una iniciativa parlamentaria solicitando al Ministerio del Interior que detalle por escrito todos los planes destinados a prevenir situaciones como el reciente asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) durante una operación contra el narcotráfico.
La propuesta busca conocer las acciones concretas que se llevarán a cabo para evitar la repetición de eventos trágicos como este, así como para mejorar la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada en el Campo de Gibraltar. Santiago también ha interrogado sobre la evaluación de los recursos humanos y materiales destinados a esta labor, así como la posibilidad de declarar la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad para reforzar la seguridad en áreas afectadas por el narcotráfico y la inmigración irregular.
Mientras se espera la respuesta del Ministerio del Interior, Santiago viajará a Algeciras y La Línea junto al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, para recabar información de primera mano sobre la situación económica y social en la zona. Acompañados por representantes locales de IU, buscarán conocer de cerca las preocupaciones y necesidades de los colectivos y asociaciones afectados.
La iniciativa de Santiago también incluye preguntas específicas sobre la situación y las averías de las embarcaciones del servicio marítimo en Cádiz y Algeciras, así como sobre la unidad antinarco OCON Sur y su posible restablecimiento, siguiendo las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).