Últimas noticias
Lun. May 20th, 2024

Enrique Santiago solicita al Ministerio del Interior un plan detallado para prevenir incidentes como el asesinato de guardias civiles por narcotraficantes

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz en temas de Interior y Justicia del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha presentado una iniciativa parlamentaria solicitando al Ministerio del Interior que detalle por escrito todos los planes destinados a prevenir situaciones como el reciente asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) durante una operación contra el narcotráfico.

La propuesta busca conocer las acciones concretas que se llevarán a cabo para evitar la repetición de eventos trágicos como este, así como para mejorar la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada en el Campo de Gibraltar. Santiago también ha interrogado sobre la evaluación de los recursos humanos y materiales destinados a esta labor, así como la posibilidad de declarar la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad para reforzar la seguridad en áreas afectadas por el narcotráfico y la inmigración irregular.

Mientras se espera la respuesta del Ministerio del Interior, Santiago viajará a Algeciras y La Línea junto al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, para recabar información de primera mano sobre la situación económica y social en la zona. Acompañados por representantes locales de IU, buscarán conocer de cerca las preocupaciones y necesidades de los colectivos y asociaciones afectados.

La iniciativa de Santiago también incluye preguntas específicas sobre la situación y las averías de las embarcaciones del servicio marítimo en Cádiz y Algeciras, así como sobre la unidad antinarco OCON Sur y su posible restablecimiento, siguiendo las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Related Post