Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Un ensayo para conocer el fenómeno de las bandas latinas

Por Redacción Ene 31, 2018 #Cádiz #cultura #libros

¿Por qué un joven que empieza una nueva vida en otro país siente la necesidad de meterse en problemas? El fenómeno de las bandas latinas en España es relativamente nuevo y aunque goza de gran popularidad en los medios, pocos estudiosos se han parado a analizar por qué se produce, cómo son capaces de atraer a estos jóvenes que en teoría deberían tener mayores oportunidades y terminan atrapados en estas redes de delincuencia. Gabriel Robles Gavira (Cádiz, 1971) realiza una análisis exhaustivo de esta realidad en el libro ‘Buscando vínculos. Anomia y bandas latinas’, que presentará el próximo viernes, 2 de febrero, en la Casa de Iberoamérica, a las 19:00 horas.

A comienzos del siglo XXI los medios de comunicación comenzaron a reflejar un fenómeno nuevo en España: el de las bandas latinas. Peleas, disputas territoriales y agresiones venían asociadas a este problema que ha llegado a crear alarma entre la población. Pese al estereotipo que acompaña a las bandas (jóvenes latinoamericanos, a menudo criados en España o llegados a temprana edad) poco se sabe de sus componentes: sus circunstancias, motivaciones, deseos, su entorno…

La mayoría proceden de hogares que viven situaciones precarias, con altas tasas de rechazo, que no encuentran acomodo en la sociedad y que sienten la necesidad de encontrar vínculos, de ser “alguien”, de formar parte de un grupo, de ser respetados. Buscan cercanía, protección y en cierta forma, una nueva familia.

Gabriel Robles, doctor en Sociología, con Premio Extraordinario de Doctorado, investigador y profesor de Sociología, Trabajo Social y Criminología en la Universidad de Cádiz, ha abordado este asunto desde un punto de vista puramente científico en este ensayo que presentará el 2 de febrero en la Casa de Iberoamérica acompañado por la catedrática de Sociología, Gema González Ferrera.

Robles analiza en su obra las causas que provocan la integración de estos jóvenes en las bandas latinas. Basándose en las teorías sobre la anomia, desde Durkheim a Merton, pasando por la Escuela de Chicago, articula una explicación comprensible para un problema complejo. El autor se acerca con sensibilidad y empatía a una realidad sobre la que muy pocos han querido profundizar. A lo largo de estas páginas desvela una explicación rigurosa y plausible a la atracción que ejercen las mismas entre los jóvenes inmigrantes y extensible a muchos comportamientos grupales de los jóvenes.

Robles creció en una familia trabajadora de la Barriada de la Paz (Cádiz) en los difíciles años 80. Fue testigo de los estragos de la reconversión industrial en su ciudad y vio emigrar a gran parte de su familia. Estas vivencias, junto a un gran tesón y constancia,  hicieron que, tras la finalización de sus estudios de Sociología, el autor haya dedicado gran parte de sus esfuerzos a buscar las razones de las desigualdades y los conflictos sociales.

Es, además, un viajero incansable, enamorado del continente americano, al que ha viajado en muchas ocasiones. Colabora y ha participado con ASPA (ONG – Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) en proyectos de cooperación internacional.

Gracias a su trabajo en los servicios sociales de la ciudad de Cádiz desde hace 20 años, acumula conocimientos y experiencias que le proporcionan una capacidad única para reflejar la realidad y anticipar las tendencias sociales.

Related Post