Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Entreculturas convoca para el 6 de marzo la XI carrera ‘Corre por una causa’ en Los Toruños

Las ONG organizadoras destinarán la recaudación de este evento solidario a proyectos de cooperación en la Amazonía

Las ONG Entreculturas y Alboan están ultimando los preparativos para la XI edición de la carrera solidaria Corre por una causa, que se desarrollará el próximo domingo 6 de marzo en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida con un recorrido máximo de nueve kilómetros. La recaudación que se consiga irá destinada a proyectos de cooperación en la región de la Amazonía.

La undécima edición de la carrera que cada año organizan Entreculturas y Alboan dará comienzo a las 10 de la mañana del domingo 6 de marzo. Para participar habrá que formalizar la inscripción, para lo cual está ya abierto el plazo hasta el 4 de marzo o hasta completar el cupo máximo de corredores, fijado por la organización en 1.200 dorsales entre todas las categorías.

Las inscripciones deben realizarse cumplimentando el formulario disponible en la web www.correporunacausa.org. Las personas inscritas podrán recoger sus dorsales el sábado anterior a la carrera, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, o el domingo entre las 8.00 y 9.30, en la Casa de los Toruños y previa presentación del justificante de pago de la inscripción.

La prueba de mayor recorrido contará con nueve kilómetros y está ideada para los mayores de 18 años. También hay un circuito de cinco kilómetros para corredores mayores de 12 años y otro de cinco kilómetros en modalidad de marcha nórdica en el que podrán participar con más de 12 años. Por último, se establecen tres recorridos reducidos: de un kilómetro para niños de nueve a once años, de 350 metros para los de seis a ocho años, y de cien metros para los de tres a cinco años.

Las dos primeras pruebas darán comienzo a las diez de la mañana, la de marcha nórdica a las 10.15 horas y las tres infantiles a partir de las doce del mediodía. La donación asociada a la inscripción varía en función del tipo de carrera que se vaya a realizar, siendo de diez euros para la de mayor recorrido, ocho euros para las de cinco kilómetros y cinco euros para las infantiles. Se ha dispuesto también un dorsal cero para donaciones por parte de personas y entidades que sin participar en la carrera, quieran hacer alguna aportación para esta causa.

Entreculturas y Alboan son organizaciones no gubernamentales que promueven la educación intercultural bilingüe y medioambiental, la formación de liderazgo juvenil, la promoción económica, la atención humanitaria y la protección de miles de personas que habitan en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú y en general, en toda la región Panamazónica.

La Amazonía es un territorio rico en biodiversidad y en recursos naturales que, sin embargo, están amenazados por la deforestación y por intereses de distinta naturaleza, militares, comerciales e industriales fundamentalmente, que afectan directa y negativamente a la comunidad indígena de ese territorio, cuyos derechos están siendo afectados como consecuencia de la presión destructiva que se ejerce sobre esa región, y que afecta a la estabilidad ambiental de todo el Planeta.

La movilización que impulsan Entreculturas y Alboan con esta convocatoria trata de recaudar fondos que se destinarán a proyectos de cooperación que beneficien a esas poblaciones indígenas.

Tras el paréntesis impuesto por la pandemia del Covid-19, la carrera Corre por una causa recupera este año el formato presencial, con citas en una docena de ciudades de toda España. Las primeras pruebas se han celebrado ya, en distintas fechas del mes de febrero, en Madrid, Vitoria, León y Valladolid. Seguirán las carreras previstas para el domingo 6 de marzo en Logroño, Sevilla y Bahía de Cádiz; el 12 de marzo en Córdoba, el 20 de marzo en Málaga, y en abril las de Barcelona, Pamplona y Úbeda, que cerrarán el circuito de esta edición.

Related Post