El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía desprecie a la capital gaditana por intereses partidistas. José María González ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, quien ha asegurado desconocer los motivos por los cuales no se ha incluido a la ciudad más antigua de Occidente en una promoción turística, como la del eje de ciudades milenarias, que precisamente persigue impulsar los años de historia como atractivo turístico.
José María González ha aconsejado a Fernando López Gil que pregunte directamente a su consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández Hernández, los motivos por los cuales Cádiz no se encuentra en el Eje de Ciudades Milenarias. Así mismo, le pregunta al máximo representante de la Junta de Andalucía en Cádiz “qué ha hecho en estos últimos tres años, desde que se diera a conocer este proyecto en 2013, para que Cádiz esté presente en esta red”. “Parece que el señor López Gil está en otras cosas que en promover e impulsar proyectos de especial relevancia para esta ciudad o es que antepone los intereses partidistas al de todos los gaditanos”, ha añadido.
González ha afirmado que “no han pasado ni uno, ni dos, sino tres años desde que la Junta de Andalucía anunciara la creación de este eje en el que ya se encuentran Sevilla, Málaga y Granada y muy pronto estará Córdoba, un tiempo de sobra para preguntar al menos los motivos por lo que no se cuenta con Cádiz a pesar de sus más de tres mil años de historia”.
El alcalde de Cádiz ha asegurado que “desde el Ayuntamiento no nos vamos a conformar con escuchar cómo se van fondos de promoción turística a otras ciudades. Nosotros queremos estar presentes en esta red pues no se entiende que la ciudad con más años de Andalucía esté fuera, a no ser que existan otros intereses”.
Los populares reiteran su petición para que la Junta integre a Cádiz en la Red de ciudades milenarias de Andalucía
El portavoz municipal del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha reiterado hoy su petición a la Junta de Andalucía para que Cádiz sea incluida en la Red de Ciudades Milenarias de la que forman parte ciudades como Sevilla, Málaga y Córdoba. El edil popular recuerda que la que fuera alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ya reclamó al entonces consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que Cádiz fuera incluida por derecho propio en ese grupo de ciudades. La entonces primera edil calificó de “broma pesada y una ofensa a los gaditanos que Cádiz, ciudad no ya milenaria, sino trimilenaria”, no formara parte de este eje turístico.
Tal y como hizo en aquella ocasión desde el gobierno de la ciudad, el grupo popular reitera ahora que “si hay alguna ciudad andaluza que merezca estar incluida en un proyecto turístico relacionado con el patrimonio histórico milenario esa es Cádiz. Desgraciadamente ni el PSOE durante años ni ahora, ni Izquierda Unida cuando ostentó la cartera de Turismo en 2013 y se presentó esta iniciativa han sido sensibles a la ciudad de Cádiz, algo a lo que nos tienen ya acostumbrados, pero no por ello dejaremos de reivindicar para Cádiz lo que le pertenece”.
“Que nos ilustre Martín Vila”
Romaní quiso dar la bienvenida a la actual concejal de Fomento y Turismo, Laura Jiménez, al grupo de cargos que han reivindicado y reivindican un trato justo para la ciudad a la Junta de Andalucía y le ha solicitado que “ya que es evidente que en 2013 ni estaba en política local ni le interesaba lo que le pasaba en ese aspecto a la ciudad no sea tan sectaria a la hora de mirar la hemeroteca”. El portavoz recordó a la actual responsable municipal de Turismo que la anterior alcaldesa reclamó al consejero de Izquierda Unida, Rafael Rodríguez, la inclusión de Cádiz en esta red turística el 9 de abril de 2013, “veinte días antes de que Izquierda Unida en Cádiz lo llevara a Pleno para intentar salvarle la cara a su consejero y al que por entonces era su asesor, Martín Vila”.
El portavoz popular concluyó solicitándole a Laura Jiménez que le pregunte al primer teniente de alcalde “por qué el consejero de IU al que asesoraba en 2013 no nos incluyó tal y como prometió al ver la reacción de la ciudad de Cádiz, y de paso que le pregunte por los 250 mil euros que dejó a debernos por el Plan Turístico del Bicentenario, que también lo prometió en varias reuniones con la anterior alcaldesa. Que nos ilustre Martín Vila, al que aún no le hemos escuchado nada sobre esta exclusión de Cádiz de la Red de Ciudades Milenarias ni de ese dinero que se perdió por el camino de Sevilla a Cádiz”.