Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Equipo de Gobierno llevará a Pleno la aprobación definitiva del expediente de remunicipalización de los servicios de playa

El Equipo de Gobierno llevará a la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, que se celebrará este viernes, la propuesta relativa a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del expediente de remunicipalización de los servicios de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas, y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios. Así, tras superarse los escollos de elevar a las respectivas Juntas Generales de Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz la modificación de sendos objetos sociales para acoger los servicios municipalizados, se eleva al Pleno esta moción para proceder a la aprobación definitiva del expediente.

Desde el Gobierno local destacan que se ha cumplido con todas y cada una de las condiciones que el PSOE ha pedido durante el proceso de recuperación de los servicios de playa, empezando por el informe del secretario general del Ayuntamiento ratificando que no existe fraude de ley, además de la entrada en vigor de la póliza de responsabilidad civil que cubre a los consejeros de Cádiz 2000 en el caso de que tuvieran que responder patrimonialmente, así como el cronograma que planifica la recta final del proceso de municipalización, incluyendo el proceso de selección de personal, que deberá acordarse con los sindicatos.

Otra de las propuestas de los grupos municipales que integran el Equipo de Gobierno es la relativa a instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos de 2017 una partida económica para financiar la ejecución de la conexión de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela. Cabe recordar que  el proyecto del Tren de La Cabezuela se frenó en marzo de 2011. La construcción de un enlace ferroviario entre el muelle de Puerto Real y la estación de Las Aletas se paralizó tras dar en quiebra una de las dos empresas constructoras que se hicieron con la adjudicación del proyecto en julio de 2009. Desde entonces, el proyecto estaba en el aire. No obstante, el 25 de abril de 2016, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la firma de un convenio entre Puertos de Estado y Adif con el fin de sacar adelante de manera urgente el proyecto. La Administración central asumía así la construcción del ramal con dos entes vinculados al Ministerio de Fomento que reservó en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una partida de casi cuatro millones de euros.

La obra del Tren ha iniciado un nuevo recorrido que obliga a poner el contador a cero, aunque en este caso será Puertos del Estado quien la financie y Adif, quien la ejecute. El Gobierno local recuerda que el Consejo de Ministros del 17 de febrero de este año autorizó la rescisión del contrato a la UTE que se hizo con este proyecto. “Esta es una medida que permite ahora a Adif tener vía libre para su ejecución”. La financiación del proyecto asciende a unos 22 millones de euros para la obra de los casi cinco kilómetros que separan el suelo portuario de La Cabezuela del entronque con la vía Sevilla-Cádiz, junto a la estación de Las Aletas.

“La economía gaditana necesita apostar por proyectos que conecten los puertos de Cádiz y de Algeciras que pueden jugar un papel fundamental en el cambio de modelo de crecimiento económico en la provincia en el contexto de la española, con una red logística a lo largo y ancho de la comunidad y las consecuentes conexiones europeas con el tramo Algeciras-Bobadilla dentro de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. Por tanto, conectar el Puerto de Cádiz es hoy imprescindible para su desarrollo”, sostienen desde los grupos municipales del Equipo de Gobierno. De ahí, la elevación de esta propuesta a Pleno.

En la sesión plenaria del viernes también se abordará la modificación de la ordenanza fiscal número 20, reguladora de la Tasa por Servicios de Gestión de Residuos Sólidos. Para el Gobierno municipal, no tiene sentido que los centros educativos públicos no universitarios paguen una tasa diferente y superior a los centros educativos privados. Es por ello que, en defensa de la educación pública y la igualdad, se propone la modificación de esta ordenanza. Dicha modificación cuenta con el visto bueno del Jefe de Servicio de Gestión e Inspección Tributaria, así como con un informe de Intervención general, corroborando que dicha modificación no contiene incidencia en los costes de servicios, y señalando que su repercusión en los ingresos será mínima.

El Equipo de Gobierno también propondrá en el Pleno la aprobación de tarifas de taxis de la ciudad para 2017. Del mismo modo que se procedió el pasado año, se plantea la aprobación de las tarifas de taxi congelando sus precios como consecuencia de la bajada del IPC interanual de agosto de 2015 a agosto de 2016. Esta decisión también cuenta con su respectivo informe jurídico, así como con la audiencia previa de sindicatos (UGT y CCOO) y Facua.

En la sesión plenaria también se abordará la propuesta de reconocimiento a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A., de déficit de explotación del ejercicio de 2013. Otra moción es la relativa a la aceptación de las condiciones contenidas en la autorización de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, para acometer las obras de rehabilitación del Mareógrafo del malecón del Castillo de San Sebastián.

Y por último, los grupos municipales que integran el Equipo de Gobierno propondrán al Pleno suscribir el Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz. Se trata de una moción suscrita en el Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz celebrado los días 19, 20 y 21 de abril en Madrid. Dicho documento contempla compromisos que van desde implantar mecanismos que combatan la corrupción hasta planes de acción local contra las violencias urbanas, pasando por el fomento de políticas de inclusión local y de cuidados.

Related Post