Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Equipo de Gobierno llevará a Pleno pedir al Gobierno mayores competencias para los ayuntamientos

Pleno ordinario julio 2016El Equipo de Gobierno llevará una batería de siete propuestas para su debate en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre. Así la primera de ellas se centrará en instar al Gobierno Central a que dote de mayores competencias a los ayuntamientos que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

Desde el Equipo de Gobierno han explicado que las administraciones locales han sido unas de las grandes perjudicadas por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos cinco años por el Gobierno Central del Partido Popular, provocado en su mayor parte por la modificación del artículo 135 de la Constitución Española en la que “se elevó al máximo exponente normativo el concepto de estabilidad presupuestaria” y la aprobación de la Ley  27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local conocida como Ley Montoro.

Estas dos leyes, según mantienen desde Equipo de Gobierno “han supuesto un retroceso considerable en la autonomía de los gobiernos locales que ha provocado una merma importante en los servicios públicos prestados por los entes locales, un incremento en las privatizaciones y una reducción en las competencias municipales”.

Dado que en el Congreso de los Diputados se registró una proposición de ley para aplicar medidas urgentes en materia de régimen local, el Equipo de Gobierno llevará a pleno que desde el Ayuntamiento de Cádiz se apoye la tramitación de esta medida y por consiguiente la derogación y modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Congreso de los diputados. Además, se instará al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que estén representados los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, donde se elaboren las bases para la construcción del  nuevo municipalismo del siglo XXI.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno presentará la aprobación definitiva de la venta ambulante tras finalizar el periodo de exposición pública y no recibir ninguna alegación. Esta modificación permitirá a los vendedores ambulantes del Piojito que puedan vender los lunes del mes de agosto y los lunes festivos.

En otro orden de cosas, el Equipo de Gobierno presenta una moción para realizar una modificación presupuestaria, una actuación habitual de todas las administraciones para poder seguir trabajando y realizar inversiones. Vinculado con la gestión administrativa, también se debatirá en el Pleno la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el que se enumeran y ordenan todos los puestos de la Corporación municipal.

Otra de las propuestas que llevará el Equipo de Gobierno para su debate es el apoyo expreso y público a las trabajadoras de la limpieza de la provincia de Cádiz dado que se encuentran en una situación de precariedad después de que pasaran de ser personal público al sector privado. Señalan, que este colectivo no tiene desde el año 2011 ninguna mejora laboral. “Solo en lo económico se experimentó una ridícula subida en 2013 de 0,5% de salario, subida insuficiente cuando el precio de la vida ha aumentado terriblemente los últimos años”. Desde el Equipo de Gobierno se quiere mostrar públicamente su apoyo dado que se encuentran inmersas en la negociación del convenio con las patronales Agel y Aspel.

Relacionada con el Medio Ambiente, el Equipo de Gobierno solicitará manifestar su rechazo a las obras del subproyecto Marismas Occidental, primera fase del proyecto de almacén de gas en el Parque Natural de Doñana, y al conjunto del proyecto de almacenamiento de gas en el Parque, además de instar a la Junta de Andalucía a que inicie los trámites judiciales oportunos para la paralización inmediata de dichos trabajos en el entorno del Parque Natural de Doñana.

Por último, solicitará instar al Gobierno Central a que cierren los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) dado que, tras años de trabajo permanente por parte de diferentes organizaciones en defensa de los Derechos Humanos “se ha conseguido visibilizar la realidad de los CIE y denunciar la opacidad e impunidad que los rodea”.

Related Post