El Equipo de Gobierno ha entregado una propuesta de presupuestos para 2018 al Grupo Socialistas en el que se incluyen íntegramente las propuestas que el PSOE había solicitado que se contemplaran en las cuentas municipales. De este modo, los responsables municipales confían en que el acuerdo con los socialistas para poder aprobar los presupuestos de este año se pueda cerrar en breve.
Desde el Equipo de Gobierno se han recogido todas y cada una de las propuestas de los socialistas al primer borrador de presupuestos que se le entregó. En el transcurso de los diferentes encuentros entre el alcalde, José María González, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y el portavoz del Grupo Socialista, Fran González, se han ido acercando posturas, manteniendo también un acuerdo de discreción respecto a las propuestas abordadas.
De este modo, los socialistas presentaron una serie de modificaciones al documento elaborado inicialmente. Dichas propuestas han sido asumidas por el Equipo de Gobierno que las ha incluido en un nuevo borrador de presupuestos que se le ha entregado hoy a Fran González.
El grupo municipal socialista confirma la recepción del documento
Se nos ha trasmitido que dicho documento comprende las propuestas que hemos pedido que se incluyan en las cuentas. Ahora vamos a analizar que sea así y que se ha hecho correctamente. Además, hemos quedado a la espera de que nos remitan determinada documentación que aún falta, como el informe de intervención sobre la eliminación de la brecha salarial, que los socialistas hemos exigido, para acabar con las diferencias existentes entre los trabajadores municipales de los organismos autónomos y las empresas municipales.
Una vez que analicemos el nuevo borrador, y cuando la documentación esté al completo, seguiremos hablando en los próximos días para poder avanzar en la negociación y llegar a un consenso.
Los socialistas han recordado que las propuestas que han presentado para el presupuesto 2018 ponen el acento social y de fomento del empleo en las cuentas. Como ya se aseguró, no se ha exigido nada que suponga un imposible para el equipo de gobierno y, todas las iniciativas, se basan en valores compartidos, por lo que no debía haber ningún problema para su inclusión.
Por otra parte, desde el PSOE han vuelto a poner de manifiesto que sus propuestas se han centrado en el desarrollo económico y la creación de empleo, en el caso de la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros, y la inclusión una partida de 200.000 euros para el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven; en las propuestas de carácter social, como el incremento de la inversión en los servicios sociales en un 5% respecto al borrador que se entregó primeramente, así como la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos; la subida de las inversiones urbanísticas de 325.000 euros a 425.000 euros; y la promoción de la participación ciudadana real, implicando a las AMPAS y los claustros en la inversión de las obras de mejora de los colegios de primaria que se aprobó en el Pleno a propuesta de los socialistas.