Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Equipo de Gobierno retira del Pleno la ordenanza de terrazas para volver a buscar el consenso

camarero hosteleríaEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha retirado del orden del día del Pleno ordinario del mes de julio, que se está celebrando en estos momentos, el punto que incluía la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de ocupación de la vía pública “en aras de buscar el mayor consenso posible”, según ha indicado el alcalde, José María González. El punto parecía haber logrado el acuerdo de asociaciones de vecinos, consumidores, colectivos de peatones y la patronal de la hostelería (Horeca), cuyo presidente incluso apareció en medios de comunicación respaldando este acuerdo alcanzado. Sin embargo, unas declaraciones desde la propia Horeca en sentido contrario a este consenso, dando un giro de última hora, han llevado a esta retirada para volver a llevar la propuesta a la mesa de negociación y buscar el máximo de apoyos.

José María González ha indicado al anunciar la retirada de este punto que “la premisa de salida era el consenso, y parece ser que aunque se alcanzó entre todos se ha perdido finalmente”. Por ello, adelantó que “volveremos a convocar a la Mesa de Negociación para buscar de nuevo dicho consenso. Se ha roto ese acuerdo que se había alcanzado, y por eso retiramos el punto”.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, lamenta este “giro de última hora dado por Horeca, rompiendo un consenso alcanzado” con ellos y con colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinso 5 de Abril, la federación de asociaciones  de consumidores Facua, la asociación de peatones La Zancada, con la asociación de personas con movilidad reducida Agadi y la propia ONCE. El edil precisa que los flecos que habían quedado en esta negociación “perfectamente se podían resolver en el plazo de alegaciones, y así se acordó con la propia Horeca”.

Vila sentencia que no es cierto el argumento que se esgrime desde Horeca y que ha asumido como suyo, por ejemplo, el PSOE de que se perderían mesas en terrazas ubicadas en zonas que no respeten el 1,80 establecido en las vías peatonales. “Para estos casos, la ordenanza contempla claramente en su punto 28 que en terrazas en las que no puedan obtener autorización de ocupación por este hecho se priorizará, especialmente en estos casos, la posible ocupación de la calzada y de espacio de estacionamiento para este objeto, más que sobre las aceras”.

El concejal de Urbanismo denuncia que, una vez más, los partidos de la oposición anteponen a cualquier beneficio a la ciudad sus intereses partidistas y su intención de querer dañar al Equipo de Gobierno como sea. “PP, PSOE y Ciudadanos quieren hacer valer los intereses de uno de los actores, Horeca, sobre los intereses de vecinos, consumidores, peatones y personas con movilidad reducida”.

Para Vila, el caso del PSOE es “aún más sangrante y llamativo, ya que se les llena la boca en poner el posicionamiento de las asociaciones de vecinos como la verdad absoluta y el único camino a seguir, como el caso del reglamento de participación, contraviniendo incluso un informe de la Secretaría General, y ahora le dan las espalda en aras de defender los intereses de la patronal para tratar de usar este hecho como arma arrojadiza contra el Equipo de Gobierno”. Además, ha apuntado que mientras que en Chiclana o Sevilla el PSOE lidera estas ordenanzas, “aquí las paraliza bajo argumentos falsos”.

Por último, Martín Vila afirma que “no vamos a cejar en sacar adelante lo que es una necesidad, tener una ordenanza que regule el uso del espacio público, sillas y mesas con prevalencia de los peatones”.

Related Post