Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Equipo de Gobierno saca adelante la modificación presupuestaria con el apoyo del PSOE

21112016-pleno-extraordinario-122El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y con el apoyo del Equipo de Gobierno y del grupo municipal socialista, una modificación del presupuesto de 2016 por importe de 1.516.511 euros, partida ésta que va a destinarse fundamentalmente a Asuntos Sociales, vivienda y empleo.

Al prosperar esta iniciativa, que ha sido presentada por el Gobierno local, 829.257,97 euros se destinarán al área de Asuntos Sociales con el propósito de sufragar ayudas de emergencia social y recibos de luz y de agua de los vecinos de la ciudad. Otra cuantía de 340.000 euros irán a Procasa, con objeto de optimizar los recursos y solventar en la medida de lo posible el problema que existe en Cádiz con la vivienda, recordando en la sesión plenaria el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, que las competencias en materia de vivienda no son del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía. Asimismo, al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se inyectará una partida de 76.578,50 euros para continuar invirtiendo en empleo con el fin  de paliar la lacra del desempleo, incrementando por ello las cuantías dirigidas a los microcréditos, a los planes de empleo, a la formación, etcétera. La Fundación Municipal de Cultura, que gestiona diversos espacios culturales que precisan mejoras, recibirá 95.902,30 euros para realizar actuaciones urgentes de mantenimiento en el patio del ECCO, el cuerpo de guardia del Baluarte de la Candelaria y las instalaciones eléctricas de dicho equipamiento. Y por último, se destinará un monto de 174.491,43 euros para Sostenibilidad. En concreto, debido a la clara apuesta por parte de este Equipo de Gobierno por el medio ambiente y puesto que existe una encomienda para Aguas de Cádiz en esta materia, se van a trasladar créditos de la Delegación de Medio Ambiente para que se pueda poner en marcha un Aula de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Esta modificación presupuestaria se ha aprobado  en una sesión plenaria en la que el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución que ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno, del Partido Popular y de Ciudadanos. Con dicha enmienda, los socialistas proponían destinar la partida prevista para la puesta en marcha del Aula de Medio Ambiente al mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad.

Durante el debate, Navarro ha argumentado que había que decidir entre “invertir en Asuntos Sociales, vivienda, empleo, sostenibilidad y mantenimiento de edificios o pagar deuda extraordinaria, como hizo el miércoles pasado la Diputación Provincial. No hay más”. “Nuestra prioridad –ha agregado- es rescatar personas, por ello modificamos el presupuesto, para invertir en nuestros vecinos y vecinas. No en pagar deuda extra”. Es por ello que ha pedido “responsabilidad” a la oposición.

La oposición ha acusado al Gobierno local de “improvisación” y de “incapacidad de gestión”, y asimismo los tres grupos políticos han esgrimido que esta segunda modificación presupuestaria viene motivada por el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que asegura que el Gobierno municipal  ha reducido en un 20% el gasto en ayudas y planes sociales, dato que el Equipo de Gobierno ha pedido que se rectifique al partir de un error, como aseguró la semana pasada la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández. Por su parte, el edil de Economía y Hacienda ha resaltado que ésta es sólo “una segunda modificación presupuestaria, frente a las 41 que lleva realizada la Diputación Provincial”.

El concejal del PP José Blas Fernández ha calificado la propuesta plenaria de “bodrio absoluto”, al considerar que no sólo va a afectar a “servicios, sino que también va a eliminar mano de obra”.

El portavoz del Partido Socialista, Fran González, ha justificado su voto favorable a la propuesta alegando que su partido “pone por delante los intereses de los ciudadanos de Cádiz”, aunque ha lamentado que el Gobierno municipal “viene a modificar ahora lo que el PSOE le proponía” durante la elaboración de los presupuestos.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, entiende que la modificación presupuestaria “no está justificada”, salvando sólo la modificación de crédito destinada a Procasa. “Ésta sí nos parece razonable, y hemos pedido fraccionar el expediente de modificación presupuestaria para su aprobación  pero el concejal de Economía ha rechazado nuestra petición”, ha indicado.

Hora y media después del inicio del Pleno extraordinario, se ha procedido a la votación. En primer lugar se ha tratado la enmienda de sustitución del PSOE, que sólo ha recibido los votos favorables de los cinco ediles socialistas; y posteriormente, el Equipo de Gobierno y los concejales del PSOE han alzado la mano en apoyo a la modificación presupuestaria para reforzar la inversión social en la ciudad.

Related Post