El Equipo de Violencia de Género del Ayuntamiento de Cádiz atiende a 485 mujeres en este 2017

El Equipo de Violencia de Género de la Fundación Municipal de la Mujer dependiente del Ayuntamiento de Cádiz ha atendido en lo que llevamos de 2017 a un total de 485 mujeres de las cuales, 142 han sido por violencia de género. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha dado a conocer estos datos puesto que “habitualmente se tiene la sensación de que la violencia de género ocurre en todos lugares lejos de Cádiz, puesto que existe una tendencia a ocultar este tipo de agresiones, una tendencia que por suerte se está comenzando a romper porque no podemos quedarnos calladas ante una lacra tan importante y que asesina a tantas mujeres cada año”.

Ana Camelo ha incidido en que “tenemos un largo camino que recorrer para acabar con las agresiones que sufren a diario las mujeres pero afortunadamente ya se han dado muchos pasos”. Camelo ha destacado el trabajo que se realiza tanto desde la Fundación como desde las asociaciones “para seguir concienciando, informando y sensibilizando a la sociedad de que tenemos que acabar con esta lacra”.

La concejala ha explicado que el Equipo de Violencia de Género de la Fundación Municipal de la Mujer se trata de un equipo multidisciplinar formado por una unidad de trabajo social, una unidad de asesoría psicológica, una unidad de asesoría jurídica y un servicio de 24 horas. Este equipo especializado está destinado a la atención integral de las mujeres de Cádiz, especialmente a aquellas que sufren violencia de género o se encuentran en situación de sufrirlo. No obstante, este servicio está disposición de todas las mujeres gaditanas en general para cualquier otra problemática que pudieran presentar y en la que no esté presente de manera directa o indirecta la violencia.

Ana Camelo ha destacado la labor que realiza este equipo al que han recurrido por primera vez 272 mujeres. Así mismo, ha destacado que “aunque el número de atenciones es similar a años anteriores, se han incrementado las intervenciones”. De hecho desde enero hasta noviembre se han realizado 1.569 intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas.

Camelo ha mostrado su preocupación ante el incremento de atención a menores de edad en un 50% ante los datos respecto a 2016. La concejala ha señalado que es necesario seguir apostando por los programas que se han puesto en marcha de coeducación y educación en valores como el Programa Coeduca ‘Campaña de Educación no Sexista’ “en el que se quiere convertir al espacio educativo un espacio libre de prejuicios y estereotipos sexistas; un lugar que proporcione modelos de relación desde la igualdad y el respeto a las diferencias e individualidades de cada persona”. Así, ha destacado la realización de los talleres ‘Una aventura hacia la Igualdad’ dirigido al alumnado de 3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil, ‘Hablamos y resolvemos en Igualdad’ dirigido al alumnado de 6º de Primaria y ‘No te enredes con la violencia de género’ dirigido al alumnado de 4 de ESO.

En cuanto a las atenciones realizadas desde el servicio de 24 horas de atención directa a mujeres víctimas de violencia, se presta un “importante servicio” ya que suponen un acompañamiento “en algunas ocasiones de vital importancia” ya que una vez que llaman, la abogada que se encuentra de guardia junto con un dispositivo de la Policía Local, acude al lugar donde se han producido los hechos o bien donde se encuentre la víctima en ese momento y a partir de ahí la acompaña a todas aquellas instancias que el supuesto en concreto lo requiera. Del mismo modo se las asesora e informa acerca de la forma en que se va a sustanciar el procedimiento derivado como consecuencia de la denuncia -en el supuesto de que la interponga-, así como los derechos y obligaciones que la misma ostenta.

En otros casos las usuarias requieren asesoramiento, gestiones encaminadas a conseguir un abogado de oficio, dudas sobre el procedimiento en el que se encuentran, ofreciéndoles desde el servicio la asistencia necesaria para poder cubrir las necesidades que las mismas tengan. En todos los supuestos se derivan a las usuarias al Equipo de Violencia de la Fundación Municipal de la Mujer (Área Jurídica, de Atención Psicológica y Social) con el fin de ofrecerles una cobertura integral.

Desde el inicio del año 2017 se han realizado un total de 210 intervenciones, ha supuesto un repunte con respecto al año 2016 que fueron 189, aún más teniendo en consideración que aún quedan dos meses para finalizar el año 2017.

Ana Camelo ha insistido en “que es necesario seguir visibilizando la lucha contra la violencia de género” tal y como ha quedado patente en las jornadas que ha realizado esta misma semana en la que se ha abordado desde diversos ámbitos jurídico, social y asociativo el trabajo que se hace para evitar que “sigan asesinado mujeres”.

Uno de los puntos más relevantes, según ha destacado la concejala, es el trabajo que se está realizando para ofrecer formación y asesoramiento a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Así ha señalado los talleres socio-formativos que se han realizado tanto en el centro como en extramuros en los que se ha aumentado el empoderamiento de las mujeres dotándolas de habilidades que le permitan el establecimiento de una nueva vida, enfocada a la autonomía personal y a la recuperación del control.

Araceli Maese y María Naval destacan el compromiso de la Junta contra la Violencia de Género

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial, María Naval, ha trasladado un mensaje de solidaridad hacia las mujeres víctimas de la violencia de género de cara al 25N. Por su parte, Maese ha manifestado que “es a ellas a las que recordamos hoy, son las víctimas directas que han perdido su vida  44 en lo que va de año y 45 si se confirma la triste noticia con la que nos hemos levantado hoy con un posible nuevo caso en Vinarós, Valencia, unos datos que nos sonrojan por el gran fracaso social que representan sus asesinatos”.

A pesar de todo, ha seguido afirmando Maese, “parece que este año por fin podemos congratularnos de que vuelve el Pacto de Estado, un pacto que tiene su origen en la propuesta andaluza presentada dos años antes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz”. Una muestra más de que “forma parte del ADN del PSOE la lucha contra la desigualdad”, ha asegurado. Sin embargo, la socialista asevera que “para obligarnos a todos en la lucha contra la violencia de género hacen faltan leyes, reformas legislativas que son necesarias y urgentes para su aplicación efectiva”. Aunque para que todas estas medidas tengan una verdadera efectividad es necesario contar con la financiación adecuada. Así pues, ha dicho Maese “el compromiso parlamentario supone una dotación de 200 millones de euros anuales entre todas las instituciones y es urgente saber cómo va a ser ese reparto de cuotas”. Por su parte, “la Junta no pondrá problemas al respecto, porque el compromiso activo, día a día, y personalizado, con las víctimas, mujeres y menores, sigue intacto”. El compromiso de la Junta llega más allá, dice Maese, como ejemplo claro Susana Díaz anunció en el debate sobre el estado de la comunidad que no meterá publicidad en medios que tengan anuncios de contactos sexuales o prostitución cubierta o encubierta.

En esta lucha contra la violencia de género Andalucía ha estado siempre en la vanguardia, de hecho “muchas de las medidas que contempla el Pacto de Estado ya funcionan en nuestra comunidad, asuntos como la atención a menores, los protocolos de detección sanitaria, la coordinación y sistema de alerta en historias clínicas, el enfoque de la trata como VG, la formación de agentes de colaboración en zonas rurales, la formación de la judicatura, el refuerzo de la prevención de la ciberdelincuencia de género, o la presencia de una persona coordinadora de coeducación en todos los centros escolares, entre otras”, ha defendido la secretaria de Organización.

Por último, ha querido dejar claro Maese que “este mes realizaremos cambios en el Observatorio de la Mujer que convocaremos próximamente y que antes de que finalice el año pondremos en marcha el Consejo de la Mujer al que nos comprometimos en el 13 congreso”.

Para la secretaria de Igualdad, María Naval, “este año nuestra moción pone el acento en que se cumplen diez años de las Leyes para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, y la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y así lo queremos trasladar a los plenos municipales y del resto de Administraciones”. Y en este camino de 10 años, la Junta ha ido de la mano de  los Ayuntamientos y Diputaciones, ya que más de 2,24 millones de mujeres viven en el ámbito rural. Por esas razones, ha comentado Naval “tenemos que destacar que el Instituto Andaluz de la Mujer ha incrementado en un 3,8 por ciento su presupuesto este año, ha puesto en marcha una red de centros municipales de información a la mujer, en nuestra provincia tenemos hasta un total de 18”.  En cuanto a su actividad “las consultas de mujeres, a fecha de hoy, han realizado 49.000 servicios de atención entre el centro provincial de Cádiz y los 18 centros municipales, y de ellas 7.500 son por violencia de género, las denuncias por violencia de género ascendieron a 3.741 el año pasado y más de 8.000 mujeres en Andalucía tienen una orden de protección”.

No obstante, “es fundamental la coordinación entre las diferentes Administraciones e Instituciones con responsabilidad en la materia, así como contar con los recursos económicos y humanos para la atención específica a las mujeres”, ha puntualizado la socialista. Sigue diciendo que “para esa respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y los Ayuntamientos son los más próximos a la ciudadanía y son el primer estamento en la prevención y la atención a  las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos”. En principio, lo más inmediato es pedir al Gobierno de España que cumpla el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado, al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones durante los próximos 5 ejercicios. Apoyar y promover iniciativas para reivindicar el papel fundamental de los diez años de vigencia de las leyes de igualdad y contra la violencia de género en Andalucía en su aniversario.

Por último, Naval ha expuesto que el grupo del PSOE en el Congreso “ha conseguido que se reconozca a las madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas y ex parejas, como víctimas de violencia de género”. Esta circunstancia permitirá tener derecho a ayudas que hasta ahora no tienen, como apoyo psicosocial y  jurídico. La medida es importante porque desde el año 2013, que es cuando desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se empezaron a contabilizar estos casos, han fallecido a manos de sus padres un total de 21 menores. Pero el Paco de Estado recoge también otros hitos como la reforma penal para la suspensión del régimen de visitas a menores por parte de maltratadores; La suspensión de la custodia cuando haya orden de protección; El refuerzo de la regulación y las penas ante la ciberdelincuencia de género, así como la ampliación del concepto de VG a todos los ámbitos de violencia contra las mujeres, entre otros.

Juan Antonio Delgado reclama “recursos presupuestarios y políticas reales”

El diputado nacional de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha reclamado hoy “recursos presupuestarios y políticas reales” para combatir la lacra de la violencia machista. Delegado, que acudió al acto oficial convocado por la Subdelegación del Gobierno en Recuerdo de las Víctimas de Violencia de Género, manifestó que “este tipo de actos son necesarios y útiles para, además de homenajear y recordar a las víctimas de violencia machista, visibilizar y concienciar a la sociedad”. Pero, en todo caso, “tenemos que poner en marcha políticas efectivas y reales. Los datos que vamos conociendo demuestran que algo no estamos haciendo bien: esta misma mañana, se ha producido otro acto asesinato por violencia machista; hace unos días, supimos de una encuesta que decía que los jóvenes consideran normal la violencia en el ámbito familiar; o que el número de mujeres asesinadas no ha bajado”.

Por tanto, “nosotros demandados políticas reales, no una ley vacía, sin presupuesto y con falta de agentes. “Cualquiera se puede dar una vuelta por un cuartel de la Guardia Civil o de la Policía y ver lo que nos dicen una y otra vez, que no tienen los recursos suficientes”. El diputado nacional recordó que “en los últimos diez años, hemos perdido más de 20.000 policías y guardias civiles en nuestro país. Eso quiere decir que faltan agentes para casos de violencia de género”.

Delgado denunció también situaciones como “que una víctima se entere de que su agresor esté libre porque se lo encuentre en la calle. Eso no podemos consentirlo. Ella tiene que ser la primera en saberlo”. Reclamó medidas a nivel educativo, institucional y en los órganos judiciales para acabar con esta lacra de violencia machista.

La Abogacía gaditana grita ‘Basta ya’

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de Abogados de Cádiz muestra su apoyo incondicional a las víctimas de violencia de género en un día teñido de morado, el color de la mujer, en recuerdo a todas aquellas mujeres que, a día de hoy, continúan siendo víctimas de abusos y vejaciones a manos de sus parejas o exparejas. “La sociedad ha tomado conciencia de la gravedad de un problema que antes se escondía en el interior del hogar”. Al respecto, el ICA Cádiz considera que la violencia de género no entiende de status, clase social, edad, ni estado civil. En este sentido, informa que cualquier mujer puede sufrir esta situación; “lo importante es que no lo dude a la hora de reaccionar, y tenga claro que debe actuar, utilizando para ello los mecanismos existentes”.

Entre dichos mecanismos se encuentra el prestado por los Colegios de Abogados, como el de Cádiz, que, a través del turno especializado de asistencia a las víctimas de Violencia de Género, da cumplimiento al art. 20 de la LO de Protección Integral, garantizando la defensa jurídica, gratuita y especializada de forma inmediata a todas la mujeres víctimas de violencia de género que lo soliciten, y tendrán derecho a la misma dirección letrada en defensa de todos los procesos y procedimientos administrativos, o civiles que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida.
Para ello, el Colegio Oficial de Abogados de Cádiz cuenta con 447 abogados especializados en la materia, que están disponibles las 24 horas  los 365 días del año, dando un asesoramiento integral y que en lo que va de año han asistido a 1.251 víctimas de violencia, garantizándose así la prestación del mejor servicio posible, en aras de preservar los derechos de las mujeres y de sus hijos  como víctimas de violencia de género.

El Colegio matiza que queda mucho por hacer, pero seguirá luchando para erradicar esta lacra social, ofreciendo la mejor asistencia, asesoramiento y defensa a las víctimas de violencia.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Equipo de Violencia de Género del Ayuntamiento de Cádiz atiende a 485 mujeres en este 2017"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies