Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

EQUO Andalucía insiste en la importancia de vertebrar la comunidad a través del ferrocarril

Carmen Molina, en rueda de prensa en el Parlamento.EQUO Andalucía ha recordado este jueves que aún se encuentra abierto el plazo para presentar alegaciones en la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que debe trazar el modelo que se desarrolla en Andalucía durante los próximos años en lo que a transporte se refiere.

En este sentido, desde la formación han vuelto a insistir en la necesidad de diseñar un plan acorde a los retos actuales, especialmente la reducción de emisiones y la creación de ciudades más amables sin renunciar a una adecuada movilidad, “desarrollando para ello un urbanismo con multicentralidades plurifuncionales y haciendo real el modelo en el que la población pueda trabajar, divertirse y estudiar a una distancia no superior a los 20 minutos andando”.

Así lo ha indicado la coportavoz de EQUO en Andalucía, Carmen Molina, que ha explicado que “el camino para alcanzar el modelo de movilidad que queremos pasa por reducir el espacio del automóvil”. La también parlamentaria ha destacado que, sin embargo, “el transporte es un sector muy propicio para los megaproyectos, que casi siempre se acometen con tanta cantidad de fondos públicos como escasa justificación y participación ciudadana”.

“Esto es lo que tenemos que cambiar”, ha enfatizado Molina, que ha vuelto a insistir en la necesidad de sustituir las obras faraónicas que sólo benefician a las grandes empresas constructoras por “reparaciones y actuaciones en pro de una movilidad más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales”. En este sentido, desde EQUO consideran fundamental la vertebración de la comunidad a través del ferrocarril tradicional –el medio de transporte menos contaminante, menos costoso y más eficiente-, criticando que el actual modelo de transporte de Andalucía, con una apuesta clara por la Alta Velocidad, está suponiendo “el cierre de líneas convencionales tanto de pasajeros como de mercancías, y una ausencia casi total de inversiones en la red de cercanías y media distancia”.

“El objetivo debe ser la creación de una red de conexiones  competitiva y eficaz entre las ciudades y los pueblos que posibilite el transporte de personas y mercancías vertebrando el territorio”, ha sentenciado Molina.

La parlamentaria introdujo en los debates parlamentarios sobre obras de infraestructuras la importancia de incluir cláusulas sociales en los pliegos de contratación, que “hasta el momento se centran fundamentalmente en el criterio del precio más bajo, criterio que  ni siquiera es real, pues luego siempre se pagan sobrecostes”. Así, EQUO ha conseguido que se incorporen estas cláusulas que “deben perseguir que la obra pública contratada genere beneficios sociales en el entorno, primando el tejido productivo local, ese que no tiene filiales en paraísos fiscales”.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Carmen Molina también se ha referido al estado de desarrollo en el que se encuentra el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que igualmente ha visto cómo se reduce su dotación presupuestaria pese a las quejas de colectivos que han llevado el asunto incluso al Defensor del Pueblo Andaluz.

“Para lograr un transporte eficiente y que cubra las necesidades de los usuarios se deben diseñar  redes, no tramos aislados. Imaginémonos que la red de carreteras se queda a medias, o la ferroviaria. Las redes ciclistas que han tenido éxito han sido las que se han hecho completas y bien planificadas. En este sentido el presente y el futuro pasan por la movilidad pacificada que supone ampliar las redes de ciclovías”, ha señalado la coportavoz de EQUO en Andalucía.

“Hemos ido perdiendo en los últimos treinta años la calidad de vida de la ciudad mediterránea por el urbanismo disperso y el fomento de la movilidad motorizada. El PAB era, y esperamos que siga siendo, una herramienta para que el ciudadano pueda revertir ese proceso y beneficiarse de las ventajas –salud, economía, medio ambiente- de este tipo de movilidad”, sentencia.

El partido verde recuerda que el plazo de información pública del PISTA 2020 y su Informe de Sostenibilidad Ambiental está abierto hasta el próximo 31 de julio. Las alegaciones que se consideren oportunas se podrán formular tanto en las oficinas como en los lugares previstos y deberán ir dirigidas a la Consejería de Fomento y Vivienda, así como telemáticamente a través del enlace de la página web de la Junta de Andalucía.

Related Post