Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

EQUO Andalucía pide que se extreme la precaución ante el peligro de incendios forestales

Por Redacción Jul 11, 2016 #equo #medio ambiente

forest-fire-432870_960_720EQUO Andalucía ha recordado este lunes que nos encontramos en época de máximo riesgo de incendios forestales, por lo que ha solicitado a la población que extreme la precaución, y a las Administraciones que aumenten el control y la vigilancia frente a las actitudes negligentes.

Tras años en los que “ha ardido mucha más superficie forestal de la que nos podemos permitir” y con “continuos recortes en medios materiales y humanos para combatir esta importante problemática”, desde la formación ecologista insisten en la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que muchos de estos sucesos se pueden evitar siguiendo unas normas mínimas.

Así se ha expresado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha indicado además que los incendios registrados los últimos veranos “arrasaron terrenos con alto valor ecológico que tardarán años en recuperarse”. De este modo, pese a que “afortunadamente este verano no hemos tenido que lamentar hasta el momento ningún gran fuego de envergadura –aunque sí varios conatos en los últimos días-, con las temperaturas subiendo y los campos tan secos aumentan las probabilidades, con lo que también debe aumentar la precaución”.

Por ello, Molina ha pedido un mayor esfuerzo en “educación y prevención”, recordando que tras muchos de los últimos sucesos registrados en nuestro país en este sentido se encuentra el factor humano. “La legislación que deja desprotegido nuestro patrimonio natural o que permite construir en terrenos arrasados por las llamas, por ejemplo, se encuentran en muchos casos tras estos incendios. Por eso también reclamamos que se aplique la ley de forma contundente contra quienes queman deliberadamente un patrimonio que es de todos”.

Para EQUO Andalucía hay que trabajar “contra el abandono del medio rural y de los montes”, convirtiéndolos en una prioridad para las Administraciones públicas, que han de velar por su protección y “fomentar un uso de los mismos que los demuestre como valiosos y dignos del cuidado de todos”.

“Debemos cambiar la visión que existe de nuestros montes y seguir apostando por campañas de sensibilización que hagan que la ciudadanía tome conciencia del valor de nuestros terrenos forestales”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía.

“Las consecuencias del cambio climático, con temperaturas más altas de lo normal y la escasez de lluvias, y los recortes presupuestarios que se han producido en la prevención y la lucha contra los incendios por parte de las distintas Administraciones hacen que el riesgo sea  mayor, por lo que el cuidado también debe aumentar en consecuencia”, ha sentenciado Molina, que ha reclamado que se multiplique la inversión en tareas de prevención y sensibilización.

Related Post