Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Equo concurrirá a las elecciones con Podemos e IU

Por Redacción May 10, 2016 #elecciones #equo

iu-podemos-equo-pTras las conversaciones mantenidas con los representantes de Podemos en los últimos días, EQUO ha llegado a una propuesta de acuerdo por el cual formaría parte de una coalición de ámbito estatal entre Podemos, IU y EQUO y otras fuerzas del cambio para las elecciones del 26J.

«Estamos ante un acuerdo histórico. Desde EQUO hemos trabajado duro para que esta confluencia sea una realidad: hoy sumamos para ganar. Fuerzas políticas diferentes nos unimos por una causa común, tenemos la oportunidad de lograr una verdadera transformación política y social», ha dicho el coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde.

Entre los días 29 de abril y 3 de mayo, EQUO realizó una consulta entre las personas afiliadas y simpatizantes en la que el 85% apoyó que su Comisión Ejecutiva Federal entablara conversaciones con Podemos, con el fin de definir la participación de EQUO en el acuerdo de coalición electoral que se estaba trabajando con otras fuerzas políticas.

La coportavoz de EQUO, Rosa Martínez, recuerda que «EQUO nació para responder con un proyecto político nuevo y transformador a los principales problemas de la gente. El nuestro siempre ha sido un modelo verde en el que el bienestar de las personas y del planeta están en el centro de cada propuesta. Por eso ahora apostamos decididamente por acompañar a otras fuerzas políticas que comparten nuestro mismo anhelo de transformación. Es el momento de hacerlo, es el momento de sumar para ganar».

EQUO ya participó en las candidaturas de Podemos en las pasadas elecciones del 20D contribuyendo de manera significativa en los resultados en Euskadi donde sus coportavoces Juantxo López de Uralde (nº1 en Araba) y Rosa Martínez (2º en Bizkaia) obtuvieron sendos escaños en dichas circunscripciones. El acuerdo mantiene estos puestos al Congreso, e incluye mayor presencia de EQUO en las listas en todo el Estado. EQUO estará presente también en las candidaturas de confluencia en Cataluña, Galicia y el País Valenciano.

El acuerdo incluye igualmente que el nombre de EQUO aparezca en las papeletas, junto a los de Podemos e IU, y establece además mecanismos de colaboración en torno a contenidos programáticos compartidos para un trabajo parlamentario coordinado.

Este acuerdo de coalición se someterá durante los días 10 y 11 de mayo a una nueva consulta entre las personas afiliadas y simpatizantes de EQUO.

Related Post