Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

EQUO lamenta que la Junta deje pasar la oportunidad de apostar por una Renta Básica realmente universal

Carmen MolinaEQUO Andalucía Verdes ha lamentado esta semana que el Gobierno andaluz haya dejado pasar una nueva oportunidad de apostar por una Renta Básica ”realmente universal”, un “derecho estatutario que dista mucho de verse garantizado con la medida que acaba de aprobar el Parlamento andaluz”.

Así lo ha señalado la coportavoz de la formación y parlamentaria, Carmen Molina, que ha reprochado que el Gobierno socialista “esté vendiendo esta renta mínima de inserción como un gran logro, cuando no deja de ser más burocracia y no llegará a muchas personas que realmente lo necesitan”.

Así, el partido verde critica que la nueva norma de la Junta obliga a los perceptores a estar asistiendo continuamente a cursos de inserción laboral y sólo dura un año, prorrogable a seis meses más, y no es compatible con trabajo alguno.

“La Renta Básica Universal tal y como la defendemos junto a otros colectivos y economistas es la única herramienta útil en este sentido”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina. “Ha de ser realmente universal, sin distinciones ni papeleo, garantizando a todas las personas –que luego en función de sus ingresos devolverán en muchos casos esa cantidad a partir de sus impuestos- la cobertura de sus necesidades básicas, dignificando de este modo el trabajo y la vida de la gente”.

Desde su nacimiento, EQUO Andalucía Verdes reivindica la RBU como un ingreso individual, incondicional, irrevocable y universal que deben recibir todas las personas por su condición ciudadana. “Lo consideramos un derecho fundamental que, junto a los derechos a la educación, la sanidad, la vivienda, la información, la participación y un medio ambiente saludable, son necesarios para garantizar las condiciones formales y materiales de igualdad, independencia y dignidad de todas las personas. Como tales derechos fundamentales, todos ellos deben ser garantizados por los poderes públicos”.

Related Post