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EQUO lamenta un nuevo inicio de curso “convulso” por la pérdida de un millar de puestos docentes

Por Redacción Sep 1, 2016 #educación #equo

Taller escolar lenguaje de signos colegioAnte la incorporación del profesorado a los centros para organizar el nuevo curso escolar, EQUO Andalucía ha reclamado este jueves que el Gobierno andaluz tome las medidas necesarias para garantizar una educación “pública y de calidad”, en la que “de una vez por todas se abandonen los  recortes” y se escuchen las reivindicaciones de un sector “clave para la cohesión social y la formación de nuestros jóvenes”.

Desde la formación política han lamentado que el nuevo curso vaya a iniciarse -“y van varios años seguidos”- de manera convulsa y ante las críticas de la comunidad educativa, que rechaza la pérdida de hasta un millar de puestos docentes en Infantil y Primaria, pues la implantación incorrecta del segundo idioma ha expulsado del sistema educativo a centenares de profesionales.

“Hemos vuelto a tener un verano marcado por las protestas en Educación, con conflictos que no se han solucionado de cara al inicio del curso”, ha reprochado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha lamentado que “algo tan fundamental como el sistema educativo sea objeto de tijeretazos constantes por parte de quienes nos gobiernan y no entienden que cualquier recorte en Educación es inadmisible”.

La también parlamentaria ha recordado la apuesta nítida y sin fisuras de EQUO por una educación pública y gratuita de calidad, que cuente con “financiación suficiente y estable”.  En este sentido, Molina ha mostrado el apoyo del partido verde a las reivindicaciones que la comunidad educativa viene realizando en las últimas semanas, y que volverán a visibilizarse en una nueva protesta este sábado en Sevilla.

“Refrendamos todas y cada una de las peticiones de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública”, ha asegurado la coportavoz de EQUO, que ha recordado que entre las mismas se encuentran la cobertura “inmediata” de las vacantes y sustituciones, “porque niños y niñas necesitan personas que les atiendan y eduquen. No hay calidad educativa sin personas que la ejerciten”. O la bajada de la ratio, pues “vivimos en la región con la ratio de alumnado más alta, por mucho que la Consejería de Educación trate de maquillar las cifras con medias aritméticas que no se corresponden con la realidad de los centros escolares y las necesidades del alumnado”.

Asimismo, desde EQUO rechazan la pérdida de módulos en distintas especialidades y la privatización de la educación que, en la práctica, supone “el hecho de recortar en un número tan significativo la cantidad de profesorado, pues al tiempo que se reduce el número de plazas que oferta la escuela pública, aumenta en los centros privados y concertados”. Igualmente denuncian los recortes practicados en la enseñanza pública bilingüe, “la que es para todos y todas y busca educar y formar en igualdad de oportunidades”.

El partido verde ya ha adelantado que apoyará todas las protestas de la comunidad educativa encaminadas a acabar con los recortes en recursos humanos y caminar hacia una educación “pública, de calidad y en igualdad de condiciones para todos”. En este sentido, desde EQUO Andalucía recuerdan que en su ideario se encuentra el desarrollo y fortalecimiento de la red educativa pública y la reducción progresiva de los colegios concertados con financiación pública hasta conformar un sistema educativo que cuente con colegios públicos (en financiación y gestión) y privados sin financiación del Estado.

“La potenciación de la educación -en condiciones de acceso igualitario para todos, sin diferenciación entre la que reciben quienes pueden pagarla y quienes no- resulta fundamental para impulsar la sociedad del conocimiento necesaria para generar un cambio de modelo productivo, la creación de empleo de calidad, y la salida de la crisis a partir de la formación de una ciudadanía crítica y activa”, ha recordado Molina. “Queremos que el sistema educativo andaluz responda a los retos reales a los que la sociedad se enfrenta -pobreza, cambio climático…-, no a las directrices del mercado. El profesorado ha de estar formado y presente en ese proceso educativo», ha concluido la coportavoz.

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