Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

EQUO lamenta que la última edición del Rocío se haya cobrado la vida de más de una decena de caballos

Por Redacción May 20, 2016 #equo #Rocío

SanlucarEQUO Andalucía ha lamentado este jueves la muerte de hasta 13 equinos durante la pasada romería del Rocío, que se ha cerrado con cerca de 200 animales asistidos por parte del dispositivo puesto en marcha para garantizar el bienestar animal. Para la formación, que ya durante el camino hizo un llamamiento a la responsabilidad de los peregrinos, “es fundamental que tanto los propios romeros como las autoridades se conciencien de la necesidad de denunciar cualquier atisbo de maltrato”.

Así lo ha asegurado la coportavoz de EQUO en Andalucía y miembro de la Mesa Provincial onubense, Isabel Brito, que ha apostado por extremar la vigilancia sobre los alquileres, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de maltrato se produce en el marco de los negocios que alquilan caballos por horas o por días.

“Es necesario establecer determinados requisitos tanto para las personas que alquilan caballos como para las que los ponen en alquiler”, ha señalado Brito, que ha recordado que, en muchas ocasiones, se permite el alquiler de equinos a gente inexperta que no sigue unas nociones básicas de cuidados del animal, lo que les provoca heridas y afecciones y, en los casos más extremos, la muerte. “El control tanto ciudadano como de las Administraciones ha de ser más riguroso”, ha insistido la coportavoz de EQUO Andalucía, que ha exigido que se refuercen las sanciones en caso de incumplimiento y que se pongan en marcha iniciativas como los controles de alcoholemia para caballistas y cocheros, o rápidas pruebas de aptitud que permitan determinar si dispone de las nociones básicas necesarias para montar un caballo o conducir un carro tirado por animales.

Desde EQUO Andalucía, que realiza un llamamiento a los participantes en las distintas romerías que se celebrarán en nuestra comunidad durante las próximas semanas, apuestan además por promover campañas informativas en las que los caballistas sean informados sobre el trato adecuado que han de recibir los animales en estos eventos. En concreto, sobre la necesidad de alimentarlos y darles de beber con regularidad, facilitarles el descanso para evitar contracturas, lesiones musculares  y agotamiento, utilizar monturas adecuadas, o evitar el uso de aperos que les producen heridas y rozaduras, entre otras medidas.

EQUO recuerda que los animales son seres sensibles e independientes y no simples objetos cuya existencia se reduce a satisfacer los intereses humanos, por lo que promueve la ampliación del círculo de solidaridad y compasión hacia todos los seres vivos, desechando cualquier forma de sufrimiento o maltrato.

Related Post