Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

EQUO pide a las Administraciones Públicas que apuesten por un turismo sostenible y de calidad

7propuestasFOLLETO PRÁCTICAS TURISMO SOSTENIBLE

El turismo es uno de los motores de la economía española, especialmente en zonas como Andalucía, como demuestra el hecho de que en 2015 fue el sector que más creció y que más empleo generó. Los expertos vaticinan que este año se superarán los 72 millones de turistas en España, pero a pesar de esta cifra récord, el impacto de esta actividad no es sólo económico. Desde EQUO señalan que el turismo “aumenta la demanda de infraestructuras de transporte, el consumo de energía y de agua potable, o la necesidad de eliminación de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, lo que muchas veces excede la capacidad de las infraestructuras y de las Administraciones locales, incidiendo de forma negativa tanto en los residentes como en los turistas”.

En este sentido, EQUO denuncia que, “tal y como observamos en distintos puntos de la geografía andaluza, especialmente costeros, donde la población se multiplica en los meses estivales sin que se disponga de los recursos necesarios para atenderla”, el impacto de la actividad turística se deja sentir de manera profunda sobre el entorno y sobre la población residente.

La contaminación, la degradación paisajística, el aumento del consumo de energía y agua, o el riesgo de incendios son “algunas de las consecuencias más negativas” y que “nos obligan a implementar medidas para compatibilizar la industria turística y la protección del medio ambiente”.

Por ello, el partido verde lanza durante el mes de agosto una campaña en redes sociales en la que difundirá ejemplos reales de buenas y malas prácticas en materia de turismo recogidas en un folleto, con el doble objetivo de “sensibilizar y poner de manifiesto que con el apoyo de las políticas se puede conseguir un modelo de turismo más sostenible y de calidad”.

“Festivales en zonas sensibles que dejan una huella más que palpable –caso del Alrumbo, en Chipiona, Cádiz-; cruceros contaminantes que multiplican su llegada a nuestros puertos –especialmente Cádiz y Málaga-; restricciones al uso del agua, o mercantilización de las playas con actividades que privatizan el patrimonio natural –en buena parte de nuestros municipios costeros- son “algunas de las prácticas que contribuyen a la insostenibilidad de la actividad turística en muchas zonas de España y Andalucía”, señalan desde EQUO.

Sin embargo, la formación también ha querido destacar que “algunos Ayuntamientos y Comunidades ya están adoptando medidas para hacer más sostenibles las actividades turísticas en época estival”, impulsando iniciativas que no sólo son respetuosas con la sensibilización y el cuidado del entorno, sino que incluso lo utiliza como reclamo. Así, las rutas nocturnas para grupos reducidos en espacios naturales para contemplar las estrellas, o los festivales o eventos que apuestan por la reutilización de los vasos o instalan puntos de recogida verde para reciclar los envases son “algunos ejemplos del modelo que debemos perseguir”.

Para propiciar este cambio de modelo, EQUO hace un llamamiento a las Administraciones Públicas y propone la adopción urgente de las siguientes medidas:

  • Aprobar una Ley de Cambio Climático que incorpore medidas de adaptación específicas para el sector turístico (transporte, alojamientos, actividades…) y regular las certificaciones energéticas de los alojamientos turísticos.
  • Promover planes de movilidad sostenible en zonas turísticas, así como un plan específico de incentivos para la rehabilitación energética de viviendas turísticas.
  • Crear un Observatorio de sostenibilidad y turismo que cuente con la participación de todos los agentes implicados en el sector, con el objetivo de evaluar los impactos del cambio climático en áreas vulnerables, como zonas costeras, islas y zonas de montañas, así como en el patrimonio cultural; y proponer nuevos modelos de gestión para optimizar su adaptación.
  • Impulsar las certificaciones de calidad turística como la del Global Sustainable Tourism Council, las reservas Starlight, o la marca Municipios Cero Emisiones. También se desarrollarán planes de promoción internacional del turismo rural y de naturaleza, a través de Turespaña.
  • Crear un centro de investigación para la innovación turística en materia de sostenibilidad, que ofrezca nuevos productos turísticos vinculados a la observación y al disfrute de nuestros recursos naturales y culturales.

Related Post