Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

EQUO pregunta en el pleno del Parlamento por la celebración de una competición deportiva en Los Alcornocales

2244928La coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria en el grupo de Podemos, Carmen Molina, llevará este jueves al pleno del Parlamento andaluz un pregunta sobre la celebración de un trail en zona protegida en la provincia de Cádiz. En concreto se trata del ‘Eurafrica Trail’, cuya celebración está prevista para el próximo 29 de octubre y cuyo recorrido discurre en buena medida dentro del Parque Natural de los Alcornocales (Tarifa), incluido en la Red Natura 2000 y catalogado como Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Molina ha destacado que el delegado de Medio Ambiente ha autorizado la celebración del trail sin oponerse al tramo contemplado en el entorno de los Llanos del Juncal –conocido como los ‘Bosques de Niebla’-, declarado como ‘Zona A’ de máxima protección “por su incalculable valor ecológico y botánico, así como su alta fragilidad”.

Ante esta situación, la coportavoz de EQUO Andalucía preguntará en el Pleno del Parlamento por las medidas que el Gobierno andaluz pretende adoptar  para que “no se quebranten las leyes establecidas y se garantice esa conservación del espacio que se pone en riesgo”, destacando que con dicha autorización “se omiten los principios de prevención y conservación contemplados en las directivas europeas de hábitat”.

Cabe recordar que desde EQUO Andalucía, al igual que hicieron otras organizaciones, ya mostraron su rechazo a la competición deportiva tal y como la misma se encuentra planteada, al entender que el impacto de centenares de corredores sobre una zona especialmente sensible pone en riesgo la conservación del espacio, “por mucho que se insista en que se tomarán las medidas adecuadas para evitar un deterioro. La única forma de garantizarla es modificando el itinerario”.

Así, Molina pide al Gobierno andaluz que asuma su responsabilidad y tenga en cuenta “el deber de las Administraciones de garantizar la protección de estas zonas y velar por el mantenimiento de la biodiversidad”.

Related Post