Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

EQUO reclama a las Administraciones públicas políticas que favorezcan hábitos con los que reducir las emisiones

Por Redacción Mar 23, 2017 #equo #medio ambiente

EQUO Andalucía ha reclamado este jueves a las Administraciones públicas, especialmente a la Junta de Andalucía, que pongan en marcha políticas que favorezcan entre la ciudadanía hábitos de vida y conducta que permitan reducir las emisiones a la atmósfera. Desde el partido verde se ha hecho está petición coincidiendo con la conmemoración, este sábado, de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF que invita a desconectar cualquier aparato y/o sistema de la red eléctrica entre las 20.30 y las 21.30 horas, al objeto de mostrar lo que este simple gesto supone respecto al consumo de energía y la reducción de emisiones.

“Nos sumamos a la propuesta porque creemos que estos gestos son necesarios para concienciar a la ciudadanía, pero realmente lo que hacen falta son políticas que contribuyan a una reducción efectiva y continua que nos permitan comenzar a frenar el cambio climático que ya amenaza los derechos de las personas y el planeta”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria en el Grupo de Podemos Andalucía, Carmen Molina.

Tanto desde su activismo como mediante su trabajo parlamentario, Molina viene reclamando un cambio de modelo hacia uno más sostenible desde todos los aspectos. “El fomento de las conexiones ferroviarias tradicionales, en detrimento de la construcción de nuevas autopistas y kilómetros de Alta Velocidad; el diseño de ciudades pensadas para los peatones y con espacios amplios, definidos y claros para la bicicleta y otros modos de transporte alternativo; el impulso al comercio local y de cercanía, a la producción ecológica, con medidas que garanticen que esos productos se quedan en nuestra tierra, y no se exportan en su práctica totalidad… Todas esas medidas nos permiten, en nuestro día a día, luchar contra el cambio climático”.

Desde EQUO Andalucía piden igualmente al Gobierno central el fin de las trabas a las energías renovables y, “por el contrario, una apuesta decidida por las mismas, que fomente tanto su producción como su consumo entre la ciudadanía y, por supuesto, en los edificios públicos, al igual que afortunadamente han hecho ya algunos Ayuntamientos”.

En el caso de los Gobiernos locales, desde el partido verde consideran que deberían tomarse medidas sencillas, como reducir los desplazamientos en coche para el desempeño de los servicios municipales; que la Policía Local utilice la bicicleta para sus actuaciones en los barrios y sólo haga uso de los vehículos motorizados para asuntos urgentes; impulsar el transporte no motorizado con la habilitación y conexión del carril bici; promover más vías peatonales y calmado de tráfico; mejorar el transporte colectivo público urbano; incrementar las zonas verdes arboladas y el número de árboles en los barrios; o incluir en la planificación urbanística el derecho al acceso al sol y la adaptación de la ciudad a fenómenos climáticos extremos.

“Cada vez más ciudades se suman a esta iniciativa, lo cual significa que a nivel local existe una cierta concienciación con la necesidad de cuidar nuestro planeta”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina. “Pero hay que ir a más y realizar gestos que se traduzcan en cambios de hábitos que transformen nuestro modo de vida. Y estos cambios deben de ser promovidos por las entidades locales, que deben pasar del mero postureo a adoptar y cumplir con compromisos sólidos en la lucha contra el cambio climático”.

La Hora del Planeta comenzó a llevarse a cabo en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades. Numerosas localidades andaluzas han programado distintas actividades para su conmemoración este sábado.

Related Post