Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Esmeralda Rancapino y Felipa del Moreno actúan en Jerez dentro del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas en Cádiz

Por Redacción Nov 2, 2023 #cultura #flamenco #jerez

El ciclo recorre 18 municipios de gaditanos con 31 actuaciones está avalado por la marca Andalucía·flamenco

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas en Cádiz llevará a las cantaoras Felipa del Moreno y Esmeralda Rancapino a dos peñas de Jerez, los días 3 y 4 de noviembre respectivamente. Esta iniciativa está avalada por la marca Andalucía·flamenco, que se celebra entre el 10 de junio y el 18 de noviembre, en 18 municipios, y que cuenta con 31 actuaciones. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, colabora mediante esta iniciativa con las peñas en la promoción y la difusión del flamenco.

Esta semana el Circuito comienza el viernes 3 en la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto de Jerez con la actuación de Esmeralda Rancapino, nieta de Rancapino, sobrina de Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, hija de Ana Núñez Rancapino y del percusionista Ramón Torres. Y, entre sus predecesores, La Obispa, Manuel Orillito, Orillo del Puerto.

Los suyos le han contado que con dos años ya estaba cantando una bulería que tarareaba a compás. A los 4 años ya debutaba en ‘Menuda noche’ y a los 12, hace cuatro años, clausuraba la Suma Flamenca de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha podido demostrar su valía en escenarios como los del Potaje Gitano de Utrera juvenil, el Festival de la Parpuja en Chiclana, el Atún Rojo de Almadraba en Conil o el Festival en homenaje al gran Paco del Gastor o en la Fundación Cruzcampo, en los premios Compás del Cante, presentándola el premiado con el Nuevo Compás, su tío Rancapino Chico.

Y el sábado 4 de noviembre, en la Peña Flamenca Los Cernícalos en Jerez la cantaora Felipa del Moreno ofrecerá un recital. Felipa Medrano Lara, cantaora conocida como Felipa del Moreno, nació en Jerez en 1980. Proviene de dos grandes familias de cantaores, los Pantoja y los Moneo, de forma que es sobrina de cantaores como Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’, Juan Moneo Lara ‘El Torta’ o Manuel Moneo.

Durante su trayectoria ha actuado en ciudades como Londres, donde grabó un DVD en el Royal Hall con Joaquín Cortés, o en el Festival de Mont-de-Marsan con el guitarrista jerezano Moraíto. Además, trabajó tres años en el tablao Bereber de Jerez de la Frontera y en otros lugares como Santo Domingo, Los Ángeles o Japón.

El Circuito Andaluz de Peñas 2023, en la provincia de Cádiz contiene 31 las actuaciones que tendrán lugar en los municipios de Vejer, Jerez, Rota, Sanlúcar, Chiclana, Algodonales, Cádiz, Los Barrios, San Fernando, Ubrique, El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Guadalcacín, Arcos, Espera, La Línea, Chipiona y San Roque.

El Circuito Andaluz de Peñas se concibe como un reconocimiento al hecho de que el flamenco tenga en sus peñas uno de sus principales pilares. Estas asociaciones desarrollan y representan un papel fundamental en la creación de público para el flamenco. Es precisamente en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, y donde se forjan los artistas y la afición. Las actuaciones, gratuitas y de entrada libre hasta completar, cuentan con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.

Related Post