Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Espacio de Cultura Contemporánea acoge las exposiciones ‘Costus y el Carnaval’ y ‘Colección fotográfica Dubois’

Con motivo de la celebración de XX Congreso del Carnaval ‘Diversiones, prohibiciones y libertad en la fiesta de Febrero’, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo 3 de diciembre, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha preparado una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran dos exposiciones que se podrán visitar desde hoy, a las 19 horas, y hasta después de la semana de Carnaval en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO.

‘Costus y el Carnaval’

A mediados de los años ochenta, el Ayuntamiento de Cádiz encargó a Enrique Naya de Costus la realización de unos dibujos en torno al Carnaval de Cádiz. Basados algunos en agrupaciones reales, basados otros en comparsas inventadas, el dúo de artistas pintó un total de siete dibujos (Los Pipiolos, Pasión Carnavalera, Viaje al centro de la mierda, Los leones de Correos, Los burros de la CIAS, Los Mojosos y Alaskanteras) que a partir de 1988 -y coincidiendo con la celebración del III Congreso del Carnaval-, fueron utilizados como carteles y portada de los correspondientes libros de Actas hasta la décima edición de 2002.

Por primera vez se pueden visualizar dichas pinturas de manera conjunta -a excepción de Los mojosos en paradero desconocido-, desde su incorporación a los fondos artísticos del Archivo Histórico Municipal de Cádiz. A partir de ahora se suman a la colección del ECCO.

‘Colección fotográfica Dubois’

A inicios del siglo XX llegaba a Cádiz desde Sevilla el joven fotógrafo Eduardo Rodríguez Cabeza, más conocido por el pseudónimo de Dubois. Tras instalarse en un pequeño local de la calle San José se trasladó definitivamente a su estudio de la calle Montañés. Durante las décadas posteriores y hasta hace pocos años tres generaciones de fotógrafos retrataron las distintas épocas vividas en la ciudad incluyéndose imágenes de política, sociedad, cultura o vida cotidiana. A día de hoy es una de las mayores colecciones fotográficas que existen en la ciudad. En la muestra podemos visualizar quince reproducciones a gran tamaño de fotografías de dicha colección en torno al Carnaval antes de la prohibición de 1937. Concurso de disfraces, bailes de Carnaval, estudiantinas, coros como Los pamplis, Las mariposas, España y sus escudos regionales o murgas como Los lañaores, Los repartidores de pan de antaño, entre otras.

El XX Congreso de Carnaval está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Aula de Cultura del Carnaval.

Related Post