Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Espadas asegura que la lista de espera en Dependencia alcanza a más de 12.000 personas en la provincia de Cádiz

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante su visita a Alcalá de los Gazules. – PSOE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; y miembros de la dirección provincial, han mantenido este miércoles un encuentro en Alcalá de los Gazules con trabajadoras del Tercer Sector que han explicado las difíciles condiciones en que han desarrollado su trabajo de atención a la Dependencia durante la crisis sanitaria «con muchos momentos en los que lo han pasado muy mal». Así, Espadas ha asegurado que «la lista de espera en Dependencia alcanza a más de 12.000 personas en la provincia».

Según ha informado el PSOE en una nota, Espadas se ha comprometido a dignificar su salario y condiciones laborales de manera que no sean «las olvidadas». Para Espadas, «se trata de un sector sin el que no funcionaría un pilar clave del Estado del Bienestar».

«Ni la ciudadanía está dispuesta a retroceder en un derecho conquistador ni podemos admitir que los salarios de los trabajadores no tengan unas condiciones adecuadas», ha apuntado.

El dirigente socialista andaluz ha recordado que actualmente hay 79.000 personas en listas de espera en Andalucía y que, de estas, más de 12.000 son gaditanos. Por ello, ha asegurado que «es una de las cuestiones que pretende revisar dentro de las políticas públicas en el nuevo proyecto de Gobierno para Andalucía».

«Un Gobierno de la Junta tiene claramente que volver a apoyar y mejorar la gestión en políticas claves que fueron bandera de muchos años», ha dicho para referirse a «la crisis y los recortes» que han mermado los recursos destinados. A su juicio, «no es tanto una reforma del modelo o puesta en cuestión de la Dependencia sino sencillamente cumplir expectativas y los compromisos que había respecto a una ley pionera que se vio cortada por falta de recursos».

Asimismo, Espadas ha considerado que «esta es una política clave en la forma de relacionarnos con los mayores y dependientes», y ha recordado que «los gobiernos del PSOE en Andalucía decidieron respaldar este servicio y generar empleo de magnitud al mismo tiempo que se consolidaban derechos a los ciudadanos que ahora tienen que incrementarse».

«Faltaba compromiso del Gobierno antes y ahora no vemos tampoco voluntad ni en Dependencia ni en sanidad en el Gobierno del PP, que prefiere quedarse en servicios públicos estancados en su calidad que van hacia la mediocridad», ha avisado para insistir en que no se puede «dejar morir determinados servicios porque al final llevan a la gente que pueda a pagar por un servicio de mejor calidad y acaban abandonando».

En presencia de actores públicos del sector como el diputado provincial, encargado del área de Servicios Sociales, David de la Encina, Espadas ha advertido de que «se están detectando numerosos problemas en los distintos centros de trabajo y, por eso, es momento de escuchar, reflexionar y comprometerse».

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix ha recordado «el impacto y daño ocasionado por los recortes de Rajoy que fueron ejecutados por el actual presidente, Juanma Moreno, en la Ley de la dependencia que llegó a hacer que la Junta tuviese que soportar una financiación superior al 80 por ciento».

«Afortunadamente, la situación cambió en 2018 y comenzaron a llegar recursos del Gobierno para mantener los servicios de un sector que genera empleo y dinamiza la economía además de realizar una labor esencial para la Sociedad», ha abundado.

El alcalde ha agradecido a Juan Espadas «el apoyo expresado» hacia este sector «que precisa de políticos que sean sensibles a las situaciones de mayor vulnerabilidad social».

«Estamos en un proceso de escucha activa de las inquietudes de los trabajadores, pero también de las experiencias que no son fáciles para los familiares de personas con discapacidad, gente que está llamando a las puertas de la Junta y no encuentran respuestas, ni apoyo suficiente», ha denunciado.

Related Post