Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

Espadas ofrece la mediación del PSOE-A en el conflicto laboral de Acerinox si Moreno Bonilla sigue sin implicarse

Ruiz Boix apela a la envergadura de la empresa, la segunda o tercera de Andalucía en número de trabajadores, para exigirle al presidente que medie

El líder socialista andaluz ha reclamado al presidente de la Junta que garantice la presencia del PP en la comisión de Industria a la que acudirá la plantilla de Acerinox tras cien días de huelga y pide que la derecha no impida que los trabajadores puedan explicar en sede parlamentaria su situación.

Espadas ha señalado que el Grupo Socialista solicitará formalmente, conforme al reglamento de la Cámara, que se reúna la comisión de Industria y que representantes del personal de Acerinox puedan intervenir.

Ha reclamado a Moreno Bonilla que actúe, ya que la mediación ante el Sercla “no está dando resultados” y el conflicto laboral se agrava “en una de las empresas más importantes de Andalucía, por plantilla y por impacto social y económico en la comarca del Campo de Gibraltar”.

El líder socialista andaluz ha criticado que Moreno Bonilla “no escucha ni se implica” en el problema de Acerinox y ha insistido en que el presidente de la Junta tiene que asumir su responsabilidad y buscar “un tercer escenario” de entendimiento entre las partes.

«No se puede permitir que el conflicto de Acerinox continúe ni un día más”, ha subrayado Espadas, alertando que se está dañando a trabajadores, sus familias y empresas auxiliares que ya sufren “amenaza de despidos y cierre”. “No podemos decir a los trabajadores que hasta después del 9 de junio en el Gobierno andaluz estarán encogidos de hombros. Tiene capacidad de sentarse con ambas partes y buscar soluciones”, insiste para demandar de nuevo a Moreno Bonilla y el PP que “escuchen” a las partes afectadas por el conflicto en Acerinox y “se impliquen en acercar posturas”.

Espadas ha garantizado que el PSOE-A “sigue aquí”, junto a la plantilla de Acerinox, “para ser útil en la búsqueda de acuerdos y ha afirmado que «si el Gobierno andaluz sigue sin hacer nada, como secretario general del PSOE-A me ofrezco para mediar”.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha lamentado por las consecuencias del conflicto laboral no solo en los empleados de la empresa sino también en los trabajadores de las contratas de manera que “las dificultades como vemos se multiplican tras una huelga que suma 110 días sin avance alguno”. Comparte las reivindicaciones de la plantilla en cuanto a “mantener el mismo tiempo de trabajo, el mismo horario de trabajo, el respeto al poder adquisitivo, al mantenimiento del poder adquisitivo, algo habitual que se respeta en todas las administraciones” y pide que la empresa “en esa apuesta por un nuevo modelo de trabajo, respete los derechos adquiridos por una plantilla con más de 50 años de antigüedad y con números positivos”.

Ante el fracaso de las negociaciones en el CARL, el alcalde sanroqueño reitera “la necesidad de implicación directa del gobierno de Andalucía, del presidente de la Junta” considerando una grave irresponsabilidad que no haya mediado ante una empresa que tiene entidad suficiente siendo la segunda o tercera empresa de Andalucía en cuanto a número de empleado, como para que se implique directamente Moreno Bonilla en su solución. “La asamblea de los trabajadores hace dos viernes habló de una forma rotunda, con una participación que superó el 94 por ciento de participación y con una amplísima mayoría de prácticamente tres cuartos de la plantilla, más de 1.400 de los empleados rechazaron con su voto democrático y libre la propuesta que había trabajado el CARL”, ha explicado, reclamando a la Junta que igual que impulsa Extenda para atraer nuevas inversions, se dedique a asegurar la continuidad del empleo en esta comarca, a través de una empresa tan importante para Los Barrios, para la comarca del Campo de Gibraltar y para la provincia de Cádiz.

Por su parte, el representante del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha agradecido a Espadas y a Ruiz Boix, a los políticos que están tratando de visibilizar su problema, su respaldo si bien ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que los atienda el día 4 “que vamos a estar invitados al Parlamento andaluz para exponer la situación del conflicto”. “Me han dicho que el señor Moreno Bonilla no va a asistir y desde aquí le quiero decir que vamos a ir invitados para para hacerle la pregunta a él, no nos vale que haya un consejero allí”. Ha explicado la gravedad de la situación “en muchas familias que realmente lo están pasando mal, de hecho tenemos una caja resistencia y hay familias que ya están teniendo que ir a recoger alimentos porque no les llega ni para comer”.

El representante sindical ha mostrado su preocupación también por los trabajadores de las contratas y negocios auxiliares, más de 600 que prestan servicios a Acerinox, “por muchos trabajadores que están en ERTES porque las empresas no están respetando los derechos, hay compañeros que llevan tres meses sin cobrar o cobrando un 70 por cierto de su salario sin el incremento salarial al que se comprometieron”. A todo ellos se ha dirigido para que se una el día 1 a la manifestación en Algeciras y el día 3 a la concentración de varios días en la plaza Alta, para que “se unan a la lucha por nuestros derechos, porque a ellos también se los están quitando y esto es el efecto dominó, si consigues lo que quiera, al final le va a afectar a todas las contratas y los empresarios van a tomar esto como un ejemplo para imponer condiciones en la flexibilidad, la disponibilidad y en la pérdida de derechos”. “Pedimos una subida salarial que es lo que marca la ley, que es lo que me debería de pasar en todos los centros de trabajo, que es una revisión salarial con el IPC, que se nos respeten los derechos y que no nos impongan una esclavitud que estamos viendo que está sirviendo de ejemplo para muchas empresas”, ha incidido.

Related Post