El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado este martes la movilización con la que «usuarios, profesionales y familias» se han lanzado «a las calles» en Cádiz «contra el abandono y el maltrato» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, «y el PP andaluz hacia la atención de las personas con discapacidad en Andalucía».
Así lo ha subrayado el líder socialista en un apunte en su cuenta en la red social ‘X’ al hilo de la concentración convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz para reclamar una financiación que garantice la viabilidad de los centros que atienden a las personas con discapacidad en la provincia.
En la concentración han estado cargos institucionales y orgánicos del PSOE gaditano como la secretaria de Organización, Ana Carrera; el portavoz municipal en Cádiz, Óscar Torres; el portavoz en Medina, Juan María Cornejo, o los diputados provinciales Mariloli Varo, Carmen Collado y Ángel González, entre otros.
También ha participado la secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, a quien Espadas ha agradecido su asistencia a esta movilización, al igual que a los demás «socialistas gaditanos allí presentes por ayudar a que se oiga, alto y claro, estas reivindicaciones».
«De nuestros servicios públicos depende la dignidad y el bienestar de miles de andaluzas y andaluces que necesitan más recursos», ha remarcado en esa línea Juan Espadas, que ha subrayado que desde el PSOE-A se suman «a las peticiones de Cermi Andalucía».
MOVILIZACIÓN DE CERMI
Precisamente desde Cermi Andalucía han difundido un comunicado en el que valoran que las entidades que atienden a las personas con discapacidad en la provincia de Cádiz se han movilizado «para reclamar una solución a la grave situación que padecen su centros y servicios por la falta de una financiación justa, lo que pone en riesgo su supervivencia».
Así, han destacado que personas con discapacidad, familiares y profesionales de estos centros y servicios que atienden a este colectivo se han concentrado en la plaza de San Juan de Dios «para exigir una respuesta urgente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación ante la situación límite que atraviesan».
En esta concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones «subrayando la necesidad de contar con una financiación más justa para los servicios y atención esenciales para las personas con discapacidad en la provincia con el objetivo de garantizar su prestación y adecuarla además a los gastos que tienen que soportar las entidades».
En el manifiesto «se pone de relieve también la importancia de realizar un estudio del coste real de sostenimiento de los centros y servicios para asegurar su sostenimiento a largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales basadas únicamente en disponibilidad y criterios presupuestarios, sino en un análisis previo y riguroso del coste real de los servicios».
Para ello, según han explicado desde Cermi, se propone «un nuevo modelo de financiación que contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al IPC, además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades».
Esta acción en Cádiz forma parte del «calendario de movilizaciones» que está impulsando el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) y que se desarrollarán durante el mes de noviembre por todas las ciudades de Andalucía.