Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia

Por Redacción Nov 27, 2020 #investigación

España aumentó en 2019 su presencia en la producción científica mundial de excelencia, convirtiéndose en el país que más creció, respecto al año anterior, en cuanto a número de documentos científicos publicados. Además, el 17% de las publicaciones científicas españolas de 2019 están entre las más citadas del mundo, al mismo nivel que Alemania y Francia.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del Observatorio Español de I+D+i (ICONO), ha actualizado los indicadores bibliométricos de la producción científica española para el periodo 2006-2019 con datos de las dos principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).

Según los datos recogidos, el 17% de las publicaciones científicas españolas del 2019 están entre las más citadas del mundo, subiendo dos puntos porcentuales con respecto al 2018 en la base de datos Scopus e igualándose con Alemania y Francia, ambos países situados por delante en cuanto a número de documentos publicados. En WOS, el 12,2% de las publicaciones pertenecen al grupo de las más citadas del mundo.

Por distribución geográfica, según Scopus, las comunidades autónomas que tienen mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Baleares, Cataluña y Cantabria. En WOS son Cataluña, Baleares y Navarra.

En lo que se refiere a la distribución temática, según Scopus, las áreas en las que nuestro país tiene mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Ingeniería Química (el 30,4%), Química (29,1%), Inmunología y Microbiología (27,1%) y Ciencias Medioambientales (26,9%). Según WOS, son Física (15,6%), Medicina (15%), Ciencias del Espacio (14,3%), y Biología Molecular y Genética (14%).

De los países de nuestro entorno, España ha sido el país que más ha crecido en 2019 en cuanto a número de documentos científicos publicados. En Scopus, nuestro país alcanzó las 93.417 publicaciones, casi un 6% más que en 2018, mientras que en WOS fueron 73.633 documentos. Esta cifra sitúa a España como responsable de más del 3% de la producción científica mundial.

Además, en 2019 nuestro país mantiene el impacto científico mundial de las publicaciones en 1,2, lo que significa que la producción científica española se cita un 20% más que la media mundial.

Según Scopus, el 59,8% de los documentos de la producción científica española se publicaron en las mejores revistas de cada área y en WOS el porcentaje de los artículos españoles publicados en las mejores revistas de cada área fue del 52,1%.

Más de la mitad de la producción científica española (56% en WOS y el 50,4% en Scopus) es fruto de la colaboración internacional, que año tras año sigue creciendo. Los principales países colaboradores de España son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Italia se consolida como nuestro principal colaborador europeo. La ligera diferencia entre las dos bases de datos se debe al número de revistas que indizan (Scopus casi 23.000 revistas y WOS más de 18.000).

Related Post