España entre los cuatro países europeos que impulsan el turismo en Alemania

El mercado español superó por primera vez en la historia la cifra de 3 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros alemanes

Alemania repunta entre los destinos preferidos por los españoles para sus escapadas por Europa y así lo ponen de manifiesto las cifras. Las pernoctaciones de los viajeros españoles en establecimientos hoteleros alemanes superaron, por primera vez, los 3 millones en 2018, según ha destacado Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para España y Portugal, en el transcurso de la primera rueda de prensa online organizada por esta entidad de promoción turística.

“Es una excelente noticia, máxime si echamos la vista atrás para constatar que desde el año 2011 hemos registrado un incremento del 50% en las pernoctaciones de los españoles en los destinos turísticos alemanes”,  ha valorado la responsable de la promoción turística germana. Bohnet ha señalado que los resultados “se sitúan por delante” de lo que retratan las estadísticas, puesto que éstas incluyen exclusivamente alojamientos hoteleros de más de diez camas y dejan al margen  otras modalidades de alojamiento no reglado, como Airbnb.

Aunque Alemania está realizando importantes esfuerzos para atraer a los viajeros asiáticos y americanos –que representan un elevado potencial de gasto-, el destino no descuida al mercado europeo, su principal emisor. Casi las tres cuartas partes de las pernoctaciones internacionales en Alemania proceden de Europa. Además, este mercado “doméstico” no deja de crecer, con un incremento del 4,6% en las pernoctaciones el año pasado.

“España se encuentra precisamente entre los cuatro países europeos que más están impulsando este crecimiento, con 255.000 pernoctaciones adicionales en 2018”, ha subrayado Frank Bausback, responsable de Comunicación de la Oficina de Turismo. Por delante se colocan Polonia (371.000  pernoctaciones adicionales) e Italia (262.000), e inmediatamente por detrás Suiza (254.000).

Las perspectivas son, además, halagüeñas. Hasta el punto de que la Oficina Nacional Alemana de Turismo confía en elevar hasta 4 millones en 2030 las pernoctaciones de viajeros españoles.  “Las claves para lograrlo serán tres: diversificar el abanico de destinos y productos turísticos al alcance del mercado español; promocionar los eventos y acontecimientos singulares que acogerá Alemania en los próximos años; y continuar trabajando en estrecha colaboración con la industria turística española y en el reto que supone digitalización eficiente del marketing”, ha detallado la directora de la Oficina de Turismo.

Nueve años de cifras récord

Los resultados logrados por el mercado español no constituyen un hecho aislado  en el balance del turismo alemán. El país acumula nueve años consecutivos de cifras récord. Los datos de la Oficina Federal de Estadística indican que en 2018 se registraron 87,7 millones de pernoctaciones internacionales en establecimientos hoteleros,  un 4,5% más que el año anterior.

El crecimiento del receptivo alemán estuvo por encima de los ejercicios anteriores, que se habían cerrado con mejoras del 3,6% en 2017 y del 1,4% en 2016. El auge de nuevos destinos y la buena relación calidad/precio de la oferta hostelera tienen mucho que ver en la evolución imparable del sector turístico alemán. Berlín sigue siendo una ciudad de enorme atractivo para los viajeros, pero muchos de los que ya han visitado la cosmopolita capital alemana, sienten interés y curiosidad por descubrir otros enclaves urbanos y naturales del país, de norte a sur, desde la Costa Norte a la Selva Negra.

Holanda, Suiza y EE.UU. fueron los tres mercados más fuertes para el turismo alemán, aportando 11,4 millones de pernoctaciones, 6,9 millones y 6,7 millones, respectivamente.

También merece destacarse el hecho de que Alemania, con 59,3 millones, se consolidó en 2018 como el segundo destino en volumen de viajes de los europeos, por detrás de España (66,6 millones) y por delante de Francia (44,6 millones). En cuanto a los viajes de negocio, Alemania sigue siendo el corazón de los negocios de Europa, con 13,1 millones de viajes (+1% de incremento respecto al año anterior).

‘German Summer Cities’: Alemania como destino cultural

Alemania es el primer destino cultural y urbano de los europeos. El turismo cultural fue la motivación principal del viaje para más del 60% de los europeos que viajaron al destino en 2018, según IPK International.  A la luz de este porcentaje no es de extrañar que la Oficina Nacional  Alemana de Turismo trabaje este año en una gran campaña de comunicación bajo el lema ‘German Summer Cities’.

“Esta campaña de alcance mundial pondrá en valor los atractivos culturales de las ciudades alemanas, proponiéndolas como un atractivo destino vacacional con más de 100 paquetes turísticos diseñados en colaboración con 50 empresas y organizaciones adheridas al programa”, ha adelantado la directora de la Oficina de Turismo.

La campaña ‘German Summer Cities’ contará con 5 apartados temáticos: urban city, romanticismo, vacaciones junto al agua, atracciones turísticas, y arte y cultura.

2019, el Año de la Bauhaus

Tradicionalmente el turismo alemán escoge un tema principal cada año para enfocar su promoción turística internacional. Este año el protagonismo le corresponde a la mítica escuela de la Bauhaus, que celebra el Centenario de su nacimiento. A lo largo de 2019 se sucederán cerca de 500 exposiciones y eventos dirigidos a conmemorar la efeméride de esta corriente estética cuya trascendencia alcanza al diseño actual. Fundada por Walter Gropius en la ciudad de Weimar, la Bauhaus tuvo un notable recorrido en Dessau y posteriormente en Berlín alumbrando los caminos de la vanguardia. Aunque todo el país participará de la conmemoración, estas tres ciudades acogerán las grandes exposiciones dedicadas a la Bauhaus en 2019. Toda la información en www.bauhaus100.de y www.germany/travel/bauhaus.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "España entre los cuatro países europeos que impulsan el turismo en Alemania"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*