España pide a Bruselas acelerar negociaciones sobre Gibraltar tras un año de contactos sin avances

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares – María José López – Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este jueves a la Comisión Europea acelerar las negociaciones con Reino Unido para cerrar el acuerdo que defina las relaciones de la UE con Gibraltar tras la falta de avances después de treces meses.

En su visita a la capital comunitaria para reunirse con el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, responsable de las relaciones con los británicos, el titular de Exteriores le ha reclamado que incremente el ritmo de los encuentros con Reino Unido y le ha presentado la «propuesta global española» para el Peñón y la zona del Campo de Gibraltar.

«Hay una propuesta global que le he trasladado y que la Comisión tiene que hacer suya y dotar de contenido el acuerdo», ha afirmado Albares, al tiempo que ha insistido en la necesidad de terminar el diálogo entre Londres y Bruselas y comenzar a redactar pronto el acuerdo.

Con todo, ha señalado que percibe «voluntad política por ambas partes» para avanzar y se ha mostrado «positivo» sobre la reactivación de las conversaciones que han estado sujetas a varios cambios de gobierno en Londres y a la crisis por la pandemia.

Madrid y Londres anunciaron en diciembre de 2020 un acuerdo interino para Gibraltar que evitara el caos el 1 de enero de 2021, cuando se consumara el Brexit sin haber definido previamente un marco específico para la relación del territorio con la Unión Europea.

Entonces, España dijo haber llegado a un acuerdo con Reino Unido para suprimir las barreras terrestres y adelantó que agentes de la Agencia europea de control de Fronteras asumirían el control de las entradas y salidas por el aeropuerto y puerto de Gibraltar.

La Comisión Europea, sin embargo, en su propuesta de mandato negociador para los 27 dejó exclusivamente en manos de las autoridades españolas la responsabilidad de controlar esos pasos si se dejaba caer la Verja, algo que irritó al Gobierno británico que consideró ese extremo «inaceptable».

Sé el primero en comentar en "España pide a Bruselas acelerar negociaciones sobre Gibraltar tras un año de contactos sin avances"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: