Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

España y EEUU prevén firmar antes de la visita de Sánchez la llegada de dos nuevos destructores a Rota

Por Redacción Abr 20, 2023 #defensa #rota

El Gobierno no llevará al Congreso la modificación del tratado que permitirá la ampliación de la presencia militar de EEUU en España

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de la Moncloa – EUROPA PRESS/E. Parra. POOL – Europa Press

España y Estados Unidos tienen previsto firmar antes del próximo 12 de mayo la reforma del acuerdo bilateral de defensa que permita el establecimiento en la base naval de Rota (Cádiz) de dos nuevos destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que el acuerdo está ya en su última fase de redacción y será sellado antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de mayo en la Casa Blanca.

La ampliación de la presencia militar estadounidense en Rota fue ya acordada por Biden y Sánchez en el encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa en junio del pasado año con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN.

Desde entonces, la Administración estadounidense y el Ministerio de Defensa han trabajado en un continuo intercambio de propuestas para la reforma del tratado, que ya está finalizada y solo queda la fase final de comprobar la corrección de las versiones en español e inglés.

AMPLIAR LA COLABORACIÓN MILITAR

Este acuerdo dará continuidad al compromiso manifestado por Sánchez y Biden con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que calificaron como «una pieza fundamental» de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

La ampliación de esta colaboración se plasmará mediante la llegada a Rota de dos nuevos buques destructores, que se sumarán a los cuatro que ya están allí desplegados de forma permanente desde los años 2014 y 2015. La previsión es su llegada a España en 2024 y 2025, a razón de un destructor AEGIS, con su tripulación y equipamiento embarcado, en cada uno de esos años.

SIN PASAR POR EL CONGRESO

La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que hace posible que no tenga que pasar por el Congreso de los Diputados. Esto permitirá ‘salvar’ las discrepancias que manifestó Unidas Podemos cuando fue anunciada la ampliación del tratado.

El Consejo de Ministros ya dio su aval el pasado mes de enero, subrayando que esta ampliación de la presencia de Estados Unidos en España contribuye a «reforzar el sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN».

El Gobierno justificó el despliegue «ante los nuevos retos de seguridad planteados en nuestro entorno, que requieren la máxima coordinación para seguir manteniendo la seguridad de España y la de Estados Unidos y la mutua contribución de ambos países a la Alianza Atlántica y la seguridad internacional».

Related Post