España y Portugal crean un grupo de seguimiento para investigar la causa del apagón eléctrico en la Península
Los gobiernos de España y Portugal refuerzan su colaboración con la creación de un grupo liderado por sus ministras de Energía para esclarecer las causas del corte de suministro eléctrico del 28 de abril.

España y Portugal han acordado trabajar de forma conjunta para investigar las causas de la interrupción del suministro eléctrico que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Así lo decidieron la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, María da Graça Carvalho, durante una reunión telemática celebrada el jueves.
Ambas responsables acordaron la creación de un grupo de seguimiento específico, liderado por ellas mismas junto a los secretarios de Estado de Energía de ambos países. El objetivo es analizar en profundidad el incidente, intercambiar datos y establecer medidas preventivas que eviten futuros cortes.
Durante el encuentro, Aagesen subrayó la importancia de la cooperación: «No solo es un intercambio de datos, sino de colaboración para identificar la causa y poner en marcha las medidas necesarias». Además, ambos gobiernos mantendrán una actuación coordinada en sus comunicaciones a organismos europeos como Entso-e y la Comisión Europea.
Adicionalmente, España ha reforzado su colaboración internacional enviando cartas a las autoridades de Francia y Marruecos, agradeciendo su apoyo durante la crisis y solicitando información para esclarecer el origen del fallo eléctrico.
La creación de este grupo de seguimiento se enmarca en una estrategia de actuación rápida y coordinada para garantizar la seguridad energética y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas de la región.