Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Especialistas de Atención Primaria y Hospital del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se forman en ecografía abdominal

La actividad pretende desarrollar las competencias de los profesionales

Facultativos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria y de Urgencias Hospitalarias, Medicina Interna y Nefrología de Atención Hospitalaria, así como especialistas internos residentes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste han participado en una actividad formativa sobre ecografía abdominal. El curso pretende incrementar la calidad en Atención Primaria y el desarrollo de las competencias de los profesionales, además tiene como objetivo final disponer de una red de médicos referentes en ecografía en los centros sanitarios.

En el caso del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste han sido 16 los profesionales que han participado en esta formación, que se ha impartido en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz en Algeciras, que ha cedido las instalaciones para su desarrollo.

La actividad continúa el itinerario formativo en ecografía iniciado en 2021 con el curso de ecografía pulmonar en COVID. Desde el mes pasado, se están realizando ediciones provinciales de esta formación para garantizar la equidad en el acceso a la formación a todos los profesionales del SAS. 

Con ella se persigue promover la utilización de la ecografía abdominal entre los profesionales. La ecografía abdominal cuenta con múltiples ventajas como su inocuidad, efectividad y eficiencia para el estudio de la patología del abdomen, traumatismo abdominal, grandes vasos, patología genito-urinaria, de tiroides y musculotendinosas (en especial de hombro, rodilla y tobillo). Por otro lado, se prevé facilitar una mayor autonomía y capacidad diagnóstica y posibilitar un diagnóstico más precoz y preciso de traumatismos abdominales potencialmente graves, así como un descarte de patologías que redunde tanto en beneficio para el paciente, por su mayor poder resolutivo, como para el sistema sanitario por su excelente relación coste-eficiencia.

Related Post