Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘Espejo’ y Anfitrión llevan a Baelo Claudia una travesía por la vida y la obra de Lorca

La compañía Bum Creaciones actúa durante dos días en este ciclo, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Lorca en versos y Lorca en música. Dos caras de un mismo espejo que protagonizan mañana martes día 18 una nueva sesión del festival Anfitrión en el teatro romano de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa). Organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el ciclo arrancó el pasado 11 de agosto y continúa con la actuación durante dos días -mañana y el miércoles 19- de Bum Creaciones y su Espejo. Capricho escénico. La obra ha recibido el Premio Lorca de 2019 por su música, y tres nominaciones a los premios Max: Mejor Espectáculo Revelación; Mejor Actriz Protagonista; y Mejor Actor Revelación.

Javier Viviana es el director y autor de esta propuesta, que incluye textos propios, pero sobre todo, de Federico García Lorca. Y es que Espejo. Capricho escénico propone un recorrido por la vida y la obra del poeta granadino. El universo lorquiano se acercará al público de Baelo a través de las voces y la música de Nerea Cordero, Javier Galiana y Javier Viviana. El espectáculo propone “a Lorca en una travesía singular concebida desde la pasión y la libertad creadora”, resumen desde la compañía. “Un viaje humano basado en experiencias, relaciones epistolares, conferencias y extractos de la obra literaria de Federico”.

Así, Espejo. Capricho escénico es una experiencia teatral inspirada en el universo de Lorca. “Una visión luminosa del poeta desde la sensibilidad del músico, el hombre de teatro, el investigador inquieto de las palabras siendo consciente de su importancia y eficiencia social”. Tres personajes, a modo de espejo, reflejan su poliédrica naturaleza junto a un piano de cola que adquiere personalidad propia como una extensión más de su verbo y libertad creadora. La puesta en escena sitúa un piano sobre grandes telones blancos evocando el plano del deseo lorquiano, siempre dentro de una norma de belleza.

Esta obra es la tercera que se pone en escena en el teatro de Baelo Claudia dentro del programa Anfitrión, que se ha estado celebrando de forma paralela en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y La Alcazaba de Almería en julio y durante este mes de agosto lo está haciendo en las Cocheras del Puerto de Huelva y en el escenario tarifeño.

Este programa, que en el caso del teatro gaditano incluye seis obras en total, una de ellas, de estreno, busca reactivar al sector de las artes escénicas de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras el confinamiento por el covid-19. Las seis obras que se han previsto para Baelo Claudia se representarán durante 12 días.

Related Post