Espera prepara su ‘Maratón del Pavo’, una de las pruebas más antiguas de la provincia

Presentación de la ‘Maratón del Pavo’ de Espera. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Espera (Cádiz) acoge el 6 de enero la ‘Maratón del Pavo’, una tradición que combina la emoción del deporte profesional con la celebración popular en un día de fiesta en el que se vuelca gran parte de los vecinos. La presentación de esta carrera se ha celebrado en el Palacio Provincial y ha corrido a cargo del diputado Antonio González Mellado y el alcalde de Espera, Pedro Romero. La Diputación es una de las entidades colaboradoras.

Según ha informado la institución provincial en una nota, la prueba consta de un recorrido urbano de 10 kilómetros que suele concitar la presencia de aproximadamente 200 participantes y que se desarrollará con medidas adaptadas a la situación de pandemia que se vive en estos momentos.

El diputado ha felicitado a la organización de esta cita lúdico-deportiva «que pese a las circunstancias se mantiene con todas las medidas de seguridad y prevención», y ha afirmado que se trata ya de toda una tradición «histórica», por la larga trayectoria que atesora. «Goza de una buena vida y eso se debe a que antes ha habido un buen trabajo», ha concluido.

Pedro Romero, por su parte, ha explicado el origen de la carrera, que ha calificado «como la más antigua de la provincia» ya que se inició en 1981. Se generó gracias al ambiente festivo de la celebración del día de los Reyes Magos, al que se le añadió un reto deportivo, que en un principio consistía en una media maratón y que ahora se desarrolla en formato de 10 kilómetros para favorecer también la participación de corredores amateur.

«Se convierte en un día de fiesta, con todo el mundo en la calle y un almuerzo popular que ofrecen los colectivos y asociaciones», ha explicado el alcalde, que ha invitado a quienes no lo conocen a que se acerquen a Espera para poder vivir este ambiente.

Además de poner énfasis en el carácter popular de una prueba «que va más allá de la competición», el alcalde ha indicado que despierta gran fidelidad, pues hay competidores que acumulan una trayectoria de 30 años seguidos participando en ella, y que a lo largo de estos años se han inscrito desde medallistas olímpicos hasta campeones internacionales y nacionales.

Sobre las medidas anti Covid-19, Pedro Romero ha señalado que para competir será necesario realizarse previamente un test de antígenos con resultado negativo y que confía en que la situación no empeore y la carrera pueda celebrarse, aunque ha advertido que si las condiciones no son seguras podrían cancelarse los eventos lúdicos.

La inscripción aún sigue abierta, y puede formalizarse en el Ayuntamiento de Espera y en la web https://atletismoafa.es. También es posible inscribirse el mismo día 6 antes de la carrera. Además de la prueba para adultos, la cita también cuenta con categorías infantiles. Dará comienzo a las 10,00 horas y contempla diferentes premios para el ganador absoluto, el segundo y el tercero, en categoría masculina y femenina, tanto a nivel absoluto, como de corredores locales.

Esta prueba se viene celebrando de manera ininterrumpida desde 1981, incluso el año pasado también tuvo lugar aunque en un formato diferente a causa de la crisis sanitaria.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Espera prepara su ‘Maratón del Pavo’, una de las pruebas más antiguas de la provincia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: