Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Espera pretende conectar con la Vía Verde de la Sierra a través de un sendero

El proyecto de ejecución redactado por la Diputación está ligado a la iniciativa de ampliar este equipamiento de uso público hasta Jerez

La Vía Verde de la Sierra es un recurso turístico y medioambiental de primer nivel que aporta riqueza económica y fija el territorio de las poblaciones por las que discurre. Es uno de los motivos por los que la Diputación de Cádiz impulsa iniciativas para favorecer que municipios cercanos puedan acceder a esta infraestructura y sumar así nuevas posibilidades de crecimiento.

Es el caso de Espera. La administración provincial ha elaborado un proyecto para la ejecución de un sendero que conecta la localidad serrana con la Vía Verde. El documento ha sido entregado por el responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Francisco Javier Vidal, a la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, en el transcurso de una reunión celebrada en el Palacio Provincial.

La iniciativa está ligada a la futura ampliación de la Vía Verde hasta Jerez, actuación que también está impulsando la Diputación de Cádiz. Se trata de un sendero con un trazado de 11,7 kilómetros, cuya ejecución permitirá conectar Espera con la Vía Verde a su paso por Bornos, una de las localidades que se incorporarán al recorrido gracias a la ampliación de la infraestructura hasta Jerez.

El diputado y la alcaldesa coincidieron en resaltar la “oportunidad” que supone esta iniciativa para Espera, ya que permitirá al municipio sumarse a toda la oferta turística relacionada con la Vía Verde, además de dotarse de un nuevo recurso propio con el que potenciar las actividades de ocio activo, turismo rural y medioambiental.

La ampliación del recorrido de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez es uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja la Diputación de Cádiz respecto a la recuperación de infraestructuras ferroviarias abandonadas en la provincia. Supondrá la puesta en servicio para el uso público de los más de 68 kilómetros de la vía que existieron entre Puerto Serrano y Jerez, de modo que el trazado completo pasará de los 35,5 kilómetros actuales a los 105.

La consecución del proyecto de ampliación hasta Jerez necesitará invertir más de 4.350.000 euros, según el estudio de factibilidad encargado por la institución provincial a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En el presente ejercicio, los presupuestos de la Diputación recogen ya una partida presupuestaria de 217.882,57 euros, cuyo fin es elaborar el proyecto de ejecución.

Related Post