Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

“Estamos configurando un destino de éxito, que funciona bien y que genera economía, empleo y bienestar”

José María Román clausura el VII Foro Provincial de Turismo de Cádiz, destacando que, “mientras en España el ingreso medio por habitación disponible en 2022 fue de 102 euros, en Chiclana esta cifra alcanzó los 180 euros”

José María Román
José María Román

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román, ha clausurado este mediodía la séptima edición del Foro Provincial de Turismo de Cádiz, que se ha celebrado ayer y hoy en el Gran Hotel Meliá Sancti Petri y que ha congregado a más de 2.000 profesionales del sector. En este sentido, José María Román ha destacado que “Chiclana cuenta en la actualidad con 22.700 plazas turísticas entre hoteles y viviendas, aunque realmente hay unas 100.000 incluidas viviendas no regladas y propietarios que pernoctan en verano, mientras que el total de plazas turísticas en la provincia es de 161.000”.

“Los datos que manejamos de 2021 indican que vinieron 301.000 turistas a los hoteles, que generaron 1.200.000 pernoctaciones, de las que 900.000 eran españolas y 300.000 extranjeras y con una estancia media de cuatro días”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “esos datos se incrementan con otros alojamientos hasta los 538.000 turistas y más de dos millones de pernoctaciones”. “Pero si incluimos también los alojamientos no reglados, las cifras suben hasta los 2,2 millones de turistas y los 8 millones de pernoctaciones”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que, “de esos 2,2 millones de turistas, más del 80 por ciento de visitantes viene entre mayo y octubre”.

Por otro lado, hay que resaltar que la provincia de Cádiz cuenta con el mayor gasto medio por día en Andalucía, con un total de 84,5 euros/día. “Si vemos los datos de Egatur, las viviendas con usos turísticos suponen unos ingresos de 101 euros/día; pero si nos fijamos en los datos de Exceltur, podemos comprobar como el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) ente los meses de junio y septiembre de 2022 fue de 102 euros en España, mientras que en Chiclana este dato alcanzó los 180 euros”, ha comparado el regidor chiclanero.

“Estos datos ponen de manifiesto que no estamos mal, pero es importante que sigamos trabajando en cuestiones como las que hemos abordado desde Diputación para disponer de aviones procedentes de Europa durante el invierno o el compromiso del propio viceconsejero de Turismo para involucrarse para potenciar la conectividad con el aeropuerto de Jerez”, ha expresado el vicepresidente de Diputación, quien ha añadido que “también debemos seguir trabajando para potenciar los trenes de media y larga distancia”.

Por otro lado, José María Román ha resaltado “la importancia de hablar de las marcas Destino Cádiz y Destino Chiclana, de cara a continuar en la onda de la excelencia turística”. “Y también debemos destacar la apuesta del Gobierno de España por los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, sobre los que se beneficiarán varias ciudades, entre ellas Chiclana”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “también es fundamental estar en todos lados”. “Y, por supuesto, es fundamental trabajar en un Plan Estratégico, sobre el que se ha abordado desde Diputación, a través de la CEC”, ha incidido.

Related Post