Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

“Estamos preocupados por el futuro del Museo del Flamenco de Jerez ante la desidia de la Junta de Andalucía respecto al proyecto”

Por Redacción Mar 11, 2020 #cultura #flamenco #jerez #museo

Maese ha dicho que “la consejera no aclara absolutamente nada sobre la musealización, ni tampoco sobre el contenido del mismo, a la par que deja en el aire la fecha de inicio de las obras que ya están demoradas”

Araceli Maese pregunta por el Museo del Flamenco de Jerez
Araceli Maese pregunta por el Museo del Flamenco de Jerez

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha formulado una pregunta en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía en referencia al Museo del Flamenco de Jerez. En este sentido ha dicho que “en el PSOE estamos muy preocupados por este proyecto de gran envergadura para Jerez en particular y la provincia de Cádiz en general, ya que vemos como la desidia de la Junta de Andalucía está llevando los planes del museo hacia un futuro incierto”. Ha querido dejar claro que “no está en el ánimo de los socialistas la beligerancia respecto a este asunto, porque, a nuestro entender, es un tema de gran calado que lo que necesita es una solución por el bien del flamenco, de jerez y de Andalucía”.

Por otro lado, la socialista ha trasladado a la consejera, Patricia del Pozo, que “hay que evitar a toda costa que Jerez pueda perder los fondos para el Museo del Flamenco”. Al respecto ha dicho que “debe entender que estemos intranquilos, ya que la obra que debía haber comenzado a finales de 2019, aun no lo ha hecho, y si no se comienzan antes de que finalice 2020, se van a perder los 2,5 millones de euros de la ITI, lo que supondría un desastre”. Igualmente, Maese ha lamentado que “la consejera no haya aclarado en sus respuestas cuándo se va a dar comienzo a las obras y que siga dejando en el aire la ejecución de las mismas”.

Así pues, Maese ha hecho memoria y ha expuesto que “en octubre de 2019 ya hablamos en esta Comisión sobre el Museo del Flamenco y usted y yo barajábamos cifras económicas diferentes, por tanto, en el PSOE tenemos la sensación de que en las cuentas de la consejera no se contemplaba la musealización, ni el contenido del proyecto”. También ha aprovechado para recordarle a Del Pozo que “la Comisión Técnica encargada de asesorar a la Consejería para el proyecto museográfico lleva año y medio sin convocarse, sin justificación alguna”. Porque “tanto el proyecto de la musealización, como el del contenido tendrían que haberse hecho en paralelo a la ejecución del propio edificio, por tanto van ustedes tarde”. Asimismo, ha recordado que “cuando le pregunté estábamos pendiente del informe de supervisión, el Ayuntamiento de Jerez lo recibió el 3 de diciembre de parte de la Junta y no en octubre, por tanto, estamos hablando de un retraso más”. Tampoco ha olvidado Maese que “desde el Ayuntamiento se contestó en 10 días a las cuestiones técnicas del proyecto de ejecución, por tanto, ellos sí que cumplieron y con bastante celeridad su parte de responsabilidad”. También le ha refrescado a Del Pozo que “el Consistorio jerezano convocó en febrero de este año la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio”.

A todo lo anterior, la parlamentaria del PSOE ha asegurado que “el Ayuntamiento de Jerez ha cedido a la Junta los terrenos y también ha redactado su parte del proyecto”. En esta línea, ha manifestado que “han adjuntado toda la documentación relativa a las fincas y solares donde se ejecutará el Museo, como son el Acuerdo de Pleno relativo a la cesión y las Notas Registrales de las fincas y el acuerdo de la Comisión de Patrimonio Histórico con el informe favorable sobre el proyecto”. Por último, ha dicho que “este viernes habrá una reunión técnica para tratar la licitación de la demolición, estudio arqueológico y ejecución de manera conjunta y no por separado porque entonces sí que se van de plazo”.

A día de hoy “solo tenemos dudas”, ha dicho, porque “ustedes no aclaran el proceso para poner en marcha el concurso público que haga realidad el Museo del Flamenco de Jerez”. Por tanto, se pide celeridad en la licitación, “ya que Jerez no se puede permitir el lujo de perder una inversión como esta, más cuando vemos que el Gobierno de la Junta de PP y Cs está abandonando a la ciudad en cuestiones vitales para revitalizar su economía como es el caso del Centro Tecnológico del Motor que ha desaparecido de los Presupuestos de la Junta de Andalucía de un plumazo”.

En definitiva, Maese ha asegurado que “este proyecto redundaría en resaltar la importancia que este espacio tendría para proyectar la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea y tenemos la oportunidad de representar en este edificio la esencia de andalucia a través del flamenco”. Ha concluido diciendo que “esto no puede ser una guerra entre partidos, porque seríamos, entonces, las culpables de frenar un proyecto clave para el desarrollo económico de Jerez, de la provincia y de Andalucia, así que pedimos urgentemente que la Junta agilice su voluntad de hacer realidad, cuanto antes, el Museo del Flamenco de Jerez”.

Related Post