Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Este domingo comienza un nuevo ciclo de talleres de anillamiento de aves en Los Toruños

El programa se extenderá hasta diciembre, con sesiones cada mes en localizaciones alternativas del parque metropolitano

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida retoma este domingo, 6 de marzo su programa de talleres de anillamiento de aves con la primera de las 10 sesiones planificadas para este año, que tendrán lugar generalmente uno o dos domingos al mes hasta diciembre. Los talleres se desarrollarán en localizaciones variadas, alternando la marisma de los Toruños y el pinar de la Algaida.

Los talleres serán impartidos por el anillador Alberto Álvarez Pérez, experto del Grupo de Anillamiento de la Estación Ornitológica Anastasio Senra (EOAS), quien lleva más de una década anillando en el parque metropolitano de la Bahía de Cádiz, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los talleres tienen como objetivo dar a conocer la diversidad de especies que habitan y que visitan este enclave natural. El primero de ellos está programado para este domingo, día 6, en el sendero que comunica la Casa de los Toruños con la salina de los Desamparados, junto a la zona de campeo de mascotas. Comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta la 1 de la tarde. La asistencia al taller es libre con carácter gratuito y quienes participen podrán conocer las técnicas para la captura de aves con red, su anillamiento y posterior suelta. Asimismo, aprenderán cómo se hace el seguimiento de las aves anilladas.

Las sesiones programadas son cinco en la zona de marisma cercana a la salina de los Desamparados, los días 6 de marzo, 16 de abril, 5 de junio, 2 de octubre y 20 de noviembre; y otras cinco en la zona de mesas picnic situada en el pinar de la Algaida, junto a la torre mirador cercana al puente de madera que sirve de observatorio ornitológico. En esta ubicación los talleres serán el 20 de marzo, el 15 de mayo, el 18 de septiembre, el 30 de octubre y el 11 de diciembre.

Esta metodología científica medioambiental consiste en la captura con redes e identificación de ejemplares, a los que se colocan anillas metálicas en las patas con el fin de llevar a cabo una toma de datos pormenorizada de la evolución del ejemplar. Finalizada la demostración, el anillador procede a la puesta en libertad de las aves capturadas, que serán objeto de seguimiento para obtener información útil sobre la población avícola que frecuenta este ecosistema. Ello permite desarrollar estudios a largo plazo sobre los movimientos migratorios, su capacidad de supervivencia o las tasas de renovación, y ayuda a la conservación y gestión de las especies protegidas.

El programa, que se viene desarrollando desde 2010 en este parque metropolitano, ha permitido capturar, anillar, liberar y hacer seguimiento, durante la década transcurrida desde noviembre de aquel año hasta que se inició la pandemia en marzo de 2020, de 1.115 ejemplares de 43 especies de aves de 20 familias diferentes. Estas capturas y sueltas son el resultado de 54 sesiones, de las que 31 se desarrollaron en el pinar de la Algaida y 23 en la marisma de los Toruños, con una duración total de 235 horas.

A este programa se sumó en 2019 otra actividad denominada Aventura Ornitológica en la Algaida, una propuesta de educación ambiental de carácter gratuito en la que hasta ahora han participado 550 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO procedentes de centros escolares de la provincia de Cádiz.

Related Post