Últimas noticias
Jue. Jun 13th, 2024

Este miércoles se aprueba en comisión el inicio de la contratación del nuevo estadio de fútbol de San Fernando

Con los pliegos ya finalizados, el gobierno local, dado el importe del proyecto, aprobará el proceso de la contratación en Comisión y Junta de Gobierno antes de enviar para su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que se espera en menos de diez días. El nuevo estadio de atletismo también saldrá a licitación en los próximos días

27/04/2023 Simulación del nuevo estadio de Bahía Sur en San Fernando (Cádiz). El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha adjudicado la redacción de los proyectos para la remodelación integral del campo de fútbol de Bahía Sur por 229.000 euros y para construir el nuevo estadio de atletismo, por 88.000 euros, dos proyectos en los que se prevé invertir alrededor de ocho millones de euros. POLITICA AYTO SAN FERNANDO

El equipo de gobierno ha anunciado que la remodelación del estadio de fútbol de San Fernando aprobará este miércoles su expediente de contratación, que se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público a mediados de mes, “cumpliendo así con la palabra dada a la ciudadanía y dotando a la ciudad de un equipamiento deportivo de calidad y acorde a sus necesidades”. Una vez culminado el procedimiento de licitación, la previsión es que la obra pueda estar adjudicada a finales de año. Asimismo, ha avanzado que el nuevo estadio de atletismo también saldrá a licitación en los próximos días.

Cabe señalar que ambos estadios se tramitan en procedimientos diferenciados, siendo más complejo el del estadio de fútbol por razón de su cuantía, que asciende a 10.998.199,44 euros. El alto importe de la obra implica que, una vez finalizado el proceso administrativo que conlleva la redacción de los pliegos y el de la dotación de la financiación, haya que aprobar en Comisión y Junta de Gobierno Local el expediente para poder enviarlo a publicación.

El gobierno local ha expresado su agradecimiento a los técnicos municipales por la elaboración de forma satisfactoria de un pliego de “tanta magnitud y complejidad y que ha implicado a muchas áreas municipales”, iniciándose así el procedimiento que permitirá “dinamizar todo ese frontal de la ciudad y contar con un equipamiento deportivo de primer nivel”.

En cuanto al procedimiento del estadio de fútbol, el equipo de gobierno ha detallado que, una vez finalizados tanto el pliego de prescripciones técnicas como el de cláusulas administrativas, mañana pasará por la Comisión de Desarrollo de la Administración Pública antes de aprobarse este viernes en Junta de Gobierno Local.

Una vez finalizado el proceso de licitación, la estimación es que los trabajos estén adjudicados a finales de año, pudiendo comenzar las obras a finales de este año o inicios del próximo. “Se espera una gran afluencia de empresas interesadas en la ejecución de este importante proyecto, que permitirá, además de contar con un nuevo equipamiento deportivo, redefinir la línea de visión exterior de la ciudad, dotar a Bahía Sur de nuevos espacios para mejorar su competitividad y a la ciudad de un espacio para un centro de convenciones, así como importantes ingresos y generación de actividad económica y empleo”.

Por otro lado, desde el gobierno local se ha avanzado que el nuevo estadio de atletismo también saldrá a licitación en los próximos días, “cumpliéndose el doble compromiso adquirido con la ciudadanía y con las entidades deportivas de San Fernando”.

Aspectos de la remodelación

Conforme al proyecto de ejecución, las obras consistirán en la remodelación del estadio municipal de fútbol de Bahía Sur, formado en la actualidad por pista de atletismo y campo de fútbol, para convertirlo en un estadio exclusivamente destinado a la práctica de fútbol, dotarlo de mejores instalaciones y prestaciones, así como para mejorar su imagen urbana.

Las características técnicas y definición del estadio serán acordes a Segunda División según la Real Federación Española de Fútbol, siendo las dimensiones del campo las máximas permitidas por el reglamento FIFA. Tendrá un aforo mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 personas y, entre otras cuestiones recogidas en el pliego, se contempla la conexión a la red de riego con agua del terciario reutilizada.

El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.

Entre otras cuestiones, cabe destacar también la reforma y adaptación del espacio actual bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma, deberá ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Los asientos nuevos a instalar en el graderío contarán con respaldo y serán abatibles, se instalará un mínimo de seis cabinas independientes para la retransmisión de los partidos por los medios de comunicación, se instalarán también al menos cuatro vestuarios: masculino, femenino, para árbitros y para Cuerpos de Seguridad. Habrá, además, una salida independiente dentro del recinto destinada exclusivamente a los Cuerpos de Seguridad y la seguridad privada.

Asimismo, se reservará una zona destinada a aparcamiento dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos, habrá zona de taquillas con una zona específica destinada a la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida. Se prevé, además, una sala medicalizada. La iluminación del recinto se renovará en su totalidad.

Por otra parte, se reformará y remodelará el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos, estando este nuevo sistema en consonancia con los accesos actuales y que se prevean en un futuro en el Complejo Comercial Bahía Sur. Además, en el lado principal de entrada al estadio se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional, entre otros aspectos.

En el momento que se publique la licitación de la obra, desde el gobierno municipal se convocará un acto público para que, en un ejercicio de transparencia, puedan explicarse con detalle los plazos y el proceso de la construcción del nuevo estadio.

Related Post