Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Estudiantes del CEIP José de la Vega protagonizan la muestra ‘La Antigüedad. Una mirada desde la infancia’

La exposición, que puede visitarse hasta el 23 de junio en el Museo de Chiclana, recoge los trabajos realizados por los alumnos del centro educativo

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el director y profesora del CEIP José de la Vega, Tomás Ladrón de Guevara y María Felisa Alba, han inaugurado la exposición ‘La Antigüedad. Una mirada desde la infancia’, protagonizada por estudiantes del CEIP José de la Vega. Una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar, y que está programada al hilo del lema de este año para el Día Internacional de los Museos ‘Por la Investigación y la Educación’.

Hace unos años, el Museo de Chiclana diseñó una actividad que incluía una exposición con la cual concluía: ‘Una pequeña Historia del Arte’. Durante meses, alumnos y alumnas de nuestros centros educativos de primaria copiaron y recrearon en el Aula didáctica del Museo obras de arte, al ritmo de una por mes, conocidas pinturas de Medievo al XX. La totalidad de los trabajos del alumnado se mostraron, de una u otra manera, al público. Fueron estos jovencísimos estudiantes los protagonistas principales de aquella exposición. Desde entonces, no habían vuelto a ocupar con sus trabajos nuestras salas hasta ahora, y lo hacen con esta nueva exposición temporal. ‘La Antigüedad. Una mirada desde la infancia’, que recoge una elaborada muestra que, desde la transversalidad, han realizado, secundados por el profesorado, el alumnado del CEIP José de la Vega.

“Hoy venimos a inaugurar una exposición que no es habitual en el Museo, porque está protagonizada por alumnos del CEIP José de la Vega”, ha expresado Susana Rivas, quien ha resaltado que “desde el Museo siempre hemos tenido un interés por hacer exposiciones dedicadas a la formación curricular del alumnado de Chiclana, pero en este caso, en vez de ser los destinatarios los estudiantes, ellos son los protagonistas”. “Así, la muestra aborda todas las civilizaciones antiguas, que han marcado la historia del planeta y que Chiclana no está al margen, ya que se asentaron aquí”, ha expresado la delegada de Cultura, quien ha añadido que “es importante saber de dónde venimos para ver a dónde podemos llegar”.

Por su parte, Tomás Ladrón de Guevara ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por brindarnos este espacio en el Museo para exponer el trabajo de nuestros estudiantes”. “Como representante del centro no puedo estar más orgulloso de que nuestro alumnado exponga en un sitio como éste, por lo que se agradece”, ha expresado el director del CEIP José de la Vega, quien ha agradecido la implicación del profesorado, alumnado, así como a padres y madres”, ha comentado.

Finalmente, María Felisa Alba ha resaltado que “el avance de la humanidad ocurrido en la Edad Antigua que supuso el dominio de la escritura y posibilitó modos de vida más fáciles y dio apertura a nuevos e importantes cambios sociales es similar al despertar de los niños al mundo de la cultura escrita, que se produce en el segundo ciclo de primaria, cuando ya han superado la oralidad y han adquirido buenas técnicas de lectura y escritura”. En esa época, el saber, el recurso más importante que debe poseer una persona, pasó a ser más accesible al hombre puesto que adquirió el rango de permanencia de los textos o documentos escritos frente a la fugacidad propia de la transmisión oral”.

“Nuestros alumnos ya son capaces de disponer de esta posibilidad tan importante y de manejarse con soltura por el mundo de las letras, adquiriendo capacidades similares a las de los hombres de las antiguas civilizaciones. Por eso es tan interesante incluir el estudio de esta época histórica en las situaciones de aprendizaje de los alumnos de primaria”, ha manifestado la profesora del centro educativo, quien ha añadido que, “casi sin querer y sin tener conciencia de esta coincidencia evolutiva, nuestros alumnos pueden avanzar en su desarrollo personal y social para convertirse en buenas personas. Por este motivo el curso pasado invité a mis alumnos a realizar un trabajo exhaustivo sobre esta época histórica”.

Así, una de las actividades incluidas en este proyecto de trabajo fue la visita al Museo de Chiclana y de ella surgió la invitación a los técnicos del Museo a conocer la exposición que realizamos en nuestro colegio. “La experiencia resultó tan satisfactoria para ambas partes que ahora estamos en la situación inversa y es el Museo el que que nos invitó y ahora nos escoge en sus espacios expositivos. Y aquí está el colegio José de la Vega presentando al público general su experiencia”, ha recalcado.

Related Post