Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Estudiantes universitarios piden una línea de autobuses circular en el casco histórico

La Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad – Estudiantes en Movimiento se reúne con el Ayuntamiento de Cádiz para abordar la problemática del transporte público en la Bahía de Cádiz.

La Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad – Estudiantes en Movimiento mantuvo una reunión el pasado viernes 20 de septiembre en el consistorio con la concejala de Juventud, Lorena Garrón y el concejal de Movilidad, Martín Vila, a quienes trasladaron sus exigencias en materia de desplazamientos y acceso a campus.

Concretamente, se expuso la necesidad de un aumento en la frecuencia de los autobuses interurbanos, sobre todo entre las poblaciones y zonas peor conectadas (Escuela Superior de Ingeniería, Puerto Real con municipios como San Fernando o Chiclana por ejemplo); así como de una disminución de las tarifas para el estudiantado, preferiblemente mediante la adopción de un abono con tarifa fija que integre tanto tren como autobuses urbanos e interurbanos (como ya sucede en otras áreas metropolitanas).

También se trasladó la conveniencia de una línea de autobús circular en el centro histórico de la ciudad para facilitar el acceso a las facultades del campus de Cádiz, de una compatibilización de los horarios de los distintos medios de transporte público (junto con su integración en un bono intermodal), y de una mejora y renovación de las infraestructuras, los propios autobuses pero también las marquesinas, entre otros. En este sentido, cabe recordar que apenas una baja proporción de la flota de autobuses cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.

Los estudiantes recibieron el apoyo del Ayuntamiento en aquello que compete a su administración, la creación de una línea circular y una tarjeta propia de estudiantes e incluso la gratuidad del autobús urbano para menores de 16 años (alumnado de ESO). No obstante, señalaron que el transporte interurbano no depende exclusivamente del consistorio, por lo que se comprometieron a trasladar estas exigencias y presionar al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.

Por último, se mostraron abiertos a una reunión con la Universidad de Cádiz donde también esté representado el movimiento estudiantil.

Related Post