El estudio titulado ‘Desarrollo postural del pie en niños de 5 a 11 años, un estudio prospectivo’ realizado por profesores de Podología de la Universidad de Málaga y de Extremadura acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Gait and Posture, una publicación referente mundial en biomecánica, postura y análisis de la marcha. El estudio ha contado con la colaboración de la podóloga australiana Angela Evans, una autoridad en podología pediátrica.
Este trabajo forma parte de dos tesis doctorales realizadas por Pilar Alfageme, profesora de Podología de la UEX, y Jesús Montes Alguacil, profesor de Podología de la Universidad de Málaga. En el primer caso el director de tesis es Alfonso Martínez Nova y en el segundo Gabriel Gijón Noguerón. Aunque los proyectos son independientes, ambos han medido una serie de parámetros que han permitido unir las muestras de cada uno, consiguiendo una muestra más amplia y unos resultados más completos, que según Gabriel Gijón “permiten evaluar el periodo de crecimiento del pie en relacion con la postura del mismo, siendo una de las preguntas mas comunes por parte de los padres dentro del area de la podologia pediátrica.”
Se trata del primer estudio del mundo que valora una muestra tan amplia de niños, en total 1.032 escolares de colegios de Málaga y Plasencia (Cáceres) a lo largo de tres años. De esta forma se ha podido hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la postura de los pies de los niños.
El trabajo pone de manifiesto la importancia de “valorar la postura del pie a lo largo de un período de tiempo prudencial, al menos 2 o 3 veces en un año o año y medio, antes de implantar un tratamiento ortopodológico, siempre que el pie plano o pronado del niño no lleve asociado dolor o inestabilidad en la marcha. Si el pie plano del niño duele o afecta a la marcha, es necesario poner tratamiento ortésico (plantillas), en caso contrario es preferible monitorizarlo para ver la evolución”. ”Factores como el calzado, las posturas viciadas o alteraciones en los rangos del movimiento pueden influir en la evolucion favorable de estos niños” matiza el Dr. Gijón.
En el estudio se ha encontrado con frecuencia un pie pronado o plano en niños por debajo de los 9 y 10 años, sin embargo el pie supinado o cavo no es muy común, “pero permanece estable en el tiempo. No hubo evolución de este tipo de pie en los niños que lo presentaban”.
La postura del pie en niños tiende a neutralizar al aumentar la edad. Es decir, entre el 6% y el 10% de los niños estudiados con pie plano al inicio del trabajo presentaban un pie neutro o normal cuando finalizó el estudio.
El cambio de talla o peso no interviene en la postura del pie
Otra de las conclusiones a las que se ha llegado tras evaluar a estos escolares es que “la talla, el peso o el índice de masa corporal no son importantes o determinantes en la postura del pie. El cambio de masa corporal a lo largo de los tres años no influyó en que hubiera más o menos cambio en la postura del pie”.
En este sentido, el estudio anima a los padres de niños con pie plano o cavo a acudir al podólogo para que monitorice su pie. Este control a lo largo de un período de tiempo (en visitas cada 6 meses, aproximadamente) permitirá que se valore la necesidad o no de tratamiento, ya sea con ejercicios de potenciación de la musculatura o con plantillas correctoras. En el caso de que el niño con pie plano tenga dolor, se muestre torpe en la marcha o en la carrera o tenga alguna deformidad asociada, sí que será necesario poner tratamiento con ortesis plantares (plantillas)