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Vie. Abr 19th, 2024

Eticom realiza quince propuestas al Gobierno Andaluz sobre movilidad conectada y sostenible

Eticom representa al sector empresarial andaluz de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ejerciendo como Cluster de la Economía Digital y Patronal del Sector TIC Andaluz para defender los intereses del sector. Entre sus acciones, existen grupos de trabajo como el de Movilidad Conectada y Sostenible, conformado por las siguientes entidades: Torrot, AUSSA, Ayesa, BeCheckin, Muving, Canon, Indico Design, Itelligent y qosITconsulting.

Ante la tercera sesión del Grupo de Trabajo de Eticom sobre Movilidad Conectada y Sostenible, basada en la organización de la jornada ¿Cómo se mueve Andalucía? en el Palacio de Congresos de Cádiz, el pasado 20 de marzo, las entidades miembro solicitan al Gobierno Andaluz la garantía de incentivar una serie de propuestas vinculadas al sector y a partir de los temas tratados en el encuentro:

  1. Los vehículos eléctricos deben contar con infraestructura de acceso público con mayores puntos de recarga que se puedan realizar de forma rápida, tanto armarios de recarga para baterías extraíbles de vehículos ligeros como puntos de carga para vehículos de cuatro ruedas de uso particular como profesional.
  2. Fomentar el desarrollo y fabricación de baterías de última tecnología con mayores autonomías y reducción de costes de fabricación.
  3. Potenciar más plataformas de gestión de la movilidad desde la nube. El usuario demanda todo desde la palma de su mano con su teléfono móvil.
  4. Apoyar al sector de la movilidad desde los organismos con una reforma de la regulación, ya que tiene que avanzar al mismo ritmo que la sociedad. Dejar que el mercado crezca y posteriormente regular de forma eficiente para todos ciudadanos, ciudad y empresas.
  5. Los sectores que conforman el ámbito TIC han de colaborar y compartir ideas para crear sinergias y convertir Andalucía en el referente tecnológico que es.
  6. Considerar que las ciudades tienen que tener un pensamiento estratégico urbano en base a la movilidad. Escuchar a la empresa privada de la ciudad y al ciudadano, qué demanda y como poder ofrecérselo, fijando los objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo.
  7. Observar como referencia el marco normativo que proviene de la Unión Europa y ciudades que lo están haciendo realmente bien como Madrid o Ámsterdam.
  8. Las licitaciones deben ser más sensibles con subrogaciones y temas laborales, explicitando las obligaciones respecto a las personas. Las licitaciones deben incluir o estar acompañadas por un plan de seguimiento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes. Este hecho sucede porque las empresas adjudicatarias, una vez que ganan, ofrecen la calidad que quieren, modifican horarios, se saltan algunas paradas, retrasos acumulados, etc. Y esto se podría mejorar con una supervisión adecuada de la Administración.
  9. Hay que ejecutar un plan de acción desde las administraciones públicas, no pasamos de una mera redacción.
  10. Impulsar sinergias entre empresas y entidades vinculadas a la movilidad. Hay que buscar la verdadera intermodalidad del transporte. Transporte público unido a empresas de movilidad como un servicio (MaaS). Dado que en este ecosistema van a convivir muchos medios de transporte, es clave favorecer el uso combinado. Lógicamente, no basta con construir una estación de trenes junto a la de autobuses, sino ajustar horarios entre unos y otros o unificar los pagos.
  11. Optimizar los procesos mediante herramientas digitales que impliquen menores costes en un entorno de modernidad y avance, en especial, potenciar la última milla debido al auge de las ventas ecommerce.
  12. Hacer hincapié en favorecer a los discapacitados en términos de movilidad a través de la inteligencia artificial, para favorecer su integración de forma fácil en las nuevas formas de movilidad de y para todas las personas.
  13. La movilidad está vinculada al propio dispositivo móvil que, hoy por hoy, acompaña a todas las personas, y que implica inmediatez, seguridad y libertad plena de los usuarios finalistas.
  14. Resaltar la importancia de la movilidad en el sector turístico, principal motor de la economía mundial, española y andaluza. Lo denota un PIB de entre el 17 y el 23%. Y que seguirá creciendo, siendo imparable obviar la movilidad del viajero de la innovación y del crecimiento económico local. La movilidad sostenible desde el origen, desde la propia casa del viajero y durante todo el proceso: Preparación, reserva, selección de destinos, eventos, rutas, hoteles, restauración… Todo eso es movilidad, e incluyen vuelos, trenes, autobuses, coches, motos, bicis…, terminando en la última milla.
  15. Y como objetivo fundamental la sostenibilidad: No contaminar y mantener cada destino para las futuras generaciones, y con ello nuestro planeta.

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