Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Eva Bravo celebra que “el Gobierno invierta más de 24,5 millones de euros en las obras del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela”

“Este ramal favorecerá el transporte de mercancías y constituye una infraestructura de primer nivel que ayudará al desarrollo del tejido empresarial gaditano”

Eva Bravo
Eva Bravo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real con el eje ferroviario Sevilla-Cádiz. En este sentido, la diputada socialista por Cádiz, Eva Bravo, ha señalado que “nos encontramos ante una muestra más del compromiso inequívoco del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia”. Asimismo ha referido que “este ramal favorecerá el transporte de mercancías y constituye una infraestructura de primer nivel que ayudará al desarrollo del tejido empresarial gaditano”.

Además, Bravo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, ha manifestado que “la prioridad del Gobierno es crear empleo y con la culminación de esta licitación la provincia de Cádiz contará con una infraestructura que resultará fundamental para permitir crear un tejido empresarial fuerte”. Ha añadido que “este contrato tiene un valor estimado de algo más de 24,5 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses”.

En esa línea, ha indicado la socialista que “esta actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura”.

El objetivo del proyecto es dotar de un acceso ferroviario, de unos 4,5 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. “Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancías tipo graneles sólidos, una vez que esté ejecutada su conexión a la red general ferroviaria para que pueda entrar en funcionamiento”, ha incidido Bravo.

“El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y se encuentra comprendido dentro del tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz”, ha detallado la diputada. Ha seguido “esta actuación tiene por objeto impulsar tanto el desarrollo operativo del Puerto de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías”. Por último, ha dicho Bravo, “también debo señalar que esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020 para el Transporte sostenible”.

Related Post