Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Eva Tubío asegura que se presentará el Plan Municipal de Vivienda dentro del plazo legal establecido por la Junta

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha aclarado al PSOE que “el Plan Municipal de Vivienda está en su redacción final y a punto de presentarse dentro de plazo legal establecido por la Junta de Andalucía que cumple en julio de este año”. Eva Tubío se ha mostrado sorprendida “ante la falta de comunicación” entre el PSOE local y las instancias superiores de su partido en la Junta de Andalucía “pues hace tan solo una semana se informó de esto en la Mesa Tripartita de la vivienda en la que está presente el delegado de Vivienda así como una representación de los agentes sociales”.

Eva Tubío ha subrayado que “han sido tres años intensos de participación, con numerosos encuentros y mesas de trabajo, que han permitido avanzar no solo en la planificación sino también en la acción”. En este sentido ha destacado que durante este tiempo se han acometido la rehabilitación de dos fincas, numerosas obras en el parque público municipal sin ningún tipo de subsidio autonómico, se han creado el Protocolo Antidesahucios, el Programa de Alquiler Social, la Mesa Tripartita y el Observatorio de la Vivienda; se han realizado el mapa de Infravivienda, el Estudio de Vivienda Deshabitada y el Estudio del Mercado de Alquiler con presentación pública y, ahora, el de Viviendas Turísticas.

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento de Cádiz “destina mayor presupuesto a la Vivienda que la propia Junta de Andalucía pese a ser ésta quien ostenta la competencia”.  Solo en ayudas de alquiler, en 2017, la Junta concedió unas 650 ayudas pendientes aún de cobro, mientras que el Ayuntamiento otorgó cerca de 7.000 ayudas con un montante de 2,7 millones de euros.

Eva Tubío ha recordado al PSOE local la colaboración desarrollada con la Junta en espacios de nueva creación propuestos e impulsados por el Ayuntamiento a iniciativa como la Mesa tripartita y el Observatorio de Vivienda. “Tal vez desde los estamentos superiores de su partido puedan darle información del buen clima y de la actitud propositiva desarrollados en dichos espacios”, ha añadido.

Por otra parte, ha apuntado, “si la Junta ha comenzado a desarrollar actuaciones como la de Matadero o ha iniciado gestiones en Cerro del Moro es porque tiene enfrente a un Gobierno Municipal cómplice y colaborador que facilita dichas actuaciones y que no actúa en clave electoral”.

No obstante y ante la actitud de ofrecimiento que ha realizado el PSOE local para colaborar en materia de vivienda, “si quieren ir más allá de exhibir su desconocimiento y apropiarse de las iniciativas de este Ayuntamiento, le sugerimos que traslade reclamaciones importante tanto a la Junta como a su propio partido como el aumento de presupuesto de la Administración Autonómica para que sea mayor o al menos igual que el del Ayuntamiento, que procure que las ayudas que actualmente conceden no tengan una demora de casi dos años como viene ocurriendo, que -en base a las particularidades de la ciudad reconocidas por el Defensor del Pueblo Andaluz (falta de suelo, infravivienda, elevado precio del alquiler y escasa oferta, con un registro de demandantes cuatro veces superior a la media andaluza)- firme un convenio de colaboración por el cual se comprometa a financiar la construcción y/o rehabilitación de viviendas que puedan sumarse al parque público y que amplíen la ARRUS a viviendas municipales, pues hasta ahora la Junta se queda todo el dinero del Ministerio para su parque de viviendas”.

Además, pueden solicitar a la Junta que “que actúe frente a la mayor amenaza que tiene hoy la ciudad en temas de vivienda, que es la falta de mercado de alquiler y el éxodo poblacional. Para ello, es fundamental que desarrolle el Registro de Viviendas Deshabitadas, como herramienta recogida en el artículo 43 de la Ley 4/2013, de 1 de octubre que proporcione medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda”.

Related Post