Eva Tubío firma el convenio de cesión de una casa a Iguales en Acción para su proyecto de inserción social

“Este piso será un lugar de tránsito desde el que podrán reinsertarse en la sociedad”

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha asegurado hoy que “desde este Ayuntamiento estamos avanzando en la integración de las personas sin hogar a través de diferentes proyectos que tienen como objetivo común la reinserción social”. Ejemplo de ello ha sido la firma del convenio con la asociación Iguales en Acción a través del cual la empresa municipal de vivienda, Procasa, cede una vivienda para el desarrollo de un proyecto para la integración de las personas sin hogar.

Eva Tubío ha afirmado que “estamos convencidos de que disponer de una vivienda es un paso agigantado para las personas que se encuentran en la calle y están intentando reinsertarse en la sociedad. Desde una vivienda es mucho más fácil trabajar en el itinerario personal y mejora las opciones de cara a prepararse para encontrar un empleo. Este piso será un lugar de tránsito desde el que podrán reinsertarse en la sociedad”.

La concejala de Vivienda ha apuntado que “desde nuestra experiencia sabemos que es fundamental contar con la ayuda de las asociaciones. De hecho, tenemos un convenio similar con Cruz Roja a través del cual también disponen de una vivienda para avanzar en la integración de personas sin hogar”. Este trabajo integral “debe ser fruto de la coordinación de la Administración pública que debe velar por los colectivos más vulnerables y de las asociaciones que llegan a donde no podemos llegar solos”.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández ha recordado el trabajo que se está haciendo y los avances en la consecución de derechos para las personas sin hogar “como fue el empadronamiento para que puedan recibir asistencia médica, la ampliación de la campaña del frío con la campaña del calor, la apertura del hogar Fermín Salvochea o el apoyo a proyectos como el que hemos firmado hoy para seguir trabajando con estas personas”.

Fernández ha puesto de relieve “todo el trabajo y el operativo que se montó desde el Ayuntamiento durante los meses de confinamiento a causa del Coronavirus en el centro náutico Elcano y en el que se atendió a un centenar de personas. No sólo se habilitó el espacio para su estancia sino que el personal técnico y personas voluntarias realizaron un gran trabajo con talleres y seguimientos de sus respectivos itinerarios personales mediante la intervención social con servicio de orientación laboral y colaboración en la búsqueda de vivienda para que las personas alojadas pudiesen salir del estado de alarma en mejores situaciones en la medida de lo posible”.

Desde Iguales en Acción, su presidente, Manuel Guisado se ha mostrado “emocionado” con la entrega “de las llaves de una vivienda digna que será un lugar de tránsito para que las personas puedan recuperar la dignidad y buscar un trabajo que le sirva de sustento. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por la firma de este convenio que supone un gran avance para nosotros”. Guisado ha recordado que “llevamos trabajando en este proyecto tres años y desde esta semana podemos seguir ayudando desde la empatía para que estas personas puedan volar solos”.

Cabe recordar que la firma de este convenio de cesión es posible de acuerdo a la ordenanza de Registro Público de Demandantes de Vivienda donde se recoge la posibilidad de que se adjudiquen a viviendas a entidades sin ánimo de lucro para destinarlas a alojamientos de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social.

El programa que Iguales en Acción desarrollará en esta vivienda consiste en un modelo de intervención que toma como referencia la filosofía del ‘housing first’ ampliando la perspectiva y el enfoque al acceso del derecho a la vivienda digna de las personas en situación de calle, teniendo en cuenta todas sus circunstancias de vida y poniendo el acento en conceptos de sostenibilidad, ahorro energético y consumo responsable. En esta vivienda, las personas beneficiarias de esta iniciativa, contarán con un acompañamiento socio educativo de profesionales.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Eva Tubío firma el convenio de cesión de una casa a Iguales en Acción para su proyecto de inserción social"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: